Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 12 de agosto de 2006  
La provincia puso en marcha un centro de genética bovina
El laboratorio está destinado a mejorar la calidad de la carne y está ubicado en Las Gamas, en plena cuña boscosa

Santa Fe.- El Gobierno de la provincia puso en marcha un centro genético bovino en Las Gamas ubicado en la cuña boscosa santafesina en el departamento Vera, con un moderno laboratorio dedicado exclusivamente a mejorar la calidad de la carne. Para tal fin el gobernador Jorge Obeid hizo entrega de un aporte no reintegrable de 50 mil pesos.

En ese sentido, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, remarcó la importancia de contar con un centro genético en el norte provincial y su influencia en la región. "Es el primer paso de un proyecto más amplio para asistir al sector ganadero" sostuvo ante una gran cantidad de productores proveniente de los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, que asistieron al acto desarrollado en el Centro Operativo "Dr. Tito Livio Coppa" en Las Gamas.


Asistencia a productores
El ministro señaló que "en materia de ganadería, la provincia de Santa Fe trabajó mucho con los planes ganaderos y tamberos, siempre asistiendo y alentando la actividad, fundamentalmente al pequeño y mediano productor para que incremente la producción, con mejor calidad".

En otro punto de su alocución, Ceretto manifestó que "en la era de la tecnología, es necesario sumar esfuerzos y voluntades, particularmente conocimientos que deben ser transferidos entre los distintos sectores que intervienen en el proceso productivo, desde la universidad con la ciencia, pasando por el productor con la experiencia, hasta el gobierno con una política clara, apostando a una ganadería de alta calidad".

El ministro anticipó "que el segundo paso será la creación de un laboratorio de genética en la ciudad de Rafaela para la producción láctea".


Genómica bovina
Ceretto consignó que "el objetivo final de este trabajo es lograr la puesta en marcha de un centro de genómica bovina. Nuestras carnes son muy reconocidas en el país y en el mundo y en consecuencia debemos mejorar la calidad y sostener este proceso de excelencia en el tiempo".

"La decisión del gobernador es que Las Gamas tenga un funcionamiento a pleno en todas las áreas que lo permitan como la incorporación del turismo rural en los últimos tiempos" destacó Ceretto y agregó que "la incorporación de un centro genético también apunta a revalorizar este predio con tanta historia y predicamento en la región".

La concreción del Centro Genético "Las Gamas", mediante el uso de biotecnologías ofrecerá a los productores regionales la posibilidad de incorporar genética superior a los rodeos. De este modo, se está dando un paso importante para ofrecer la calidad que buscan los mercados compradores, ya que los rodeos de cría en la provincia constituyen un potencial básico para la producción de carne necesaria para abastecer el mercado interno y fundamentalmente para exportar.

El aporte de más de 50 mil pesos, corresponde a un subsidio mayor comprometido cuyo monto alcanza los 75 mil y fue entregado a la Asociación Cooperadora del Centro Operativo. Entre otras autoridades, asistieron al acto el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, José Luis Peralta y el delegado provincial del Centro Experimental, Vicente Morales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados