Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de agosto de 2006  
Negociador de Hezbolá rechaza proyecto de resolución de ONU

Beirut- El presidente del parlamento libanés, un negociador de Jezbolá, dijo el domingo que al Líbano no le interesa el proyecto de resolución de cese del fuego de la ONU que acordaron Francia y Estados Unidos.

Nabi Berri expresó que será rechazado por toda la población a menos que incluya un plan del gobierno para terminar con las hostilidades.

“El Líbano, todo el Líbano, rechaza cualquier negociación y o cualquier proyecto de resolución que no incluya el plan del gobierno de siete puntos” presentado la semana pasada en una reunión de emergencia del gabinete, manifestó Berri.

Ese plan incluye un cese inmediato del fuego y la evacuación de los soldados israelíes.

El primer ministro Fuad Saniora presentó por primera vez el plan durante una reunión con funcionarios extranjeros realizada en Roma el 26 de julio. La iniciativa fue luego aprobada por su gabinete.

El plan de siete puntos pide la liberación de prisioneros que permanecen en manos de Israel y de Hezbolá y la retirada de los soldados israelíes del sur del Líbano. Prevé que el gobierno libanés tome el control del sur del país con la ayuda de una fuerza internacional.

En Crawford, Texas, la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice dijo hoy que ninguna de las partes estaba logrando sus fines en la guerra en el Líbano, y que tanto Israel como Hezbolá tienen la “obligación de responder a la resolución del Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas, que tiene como fin detener la violencia.

“Hay cosas que los israelíes querían y cosas que los libaneses deseaban, y ninguno iba a obtenerlo todo”, dijo Rice en una conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente George W. Bush en su residencia.

Rice le pidió a los 15 miembros del Consejo que apoyen el borrador de resolución presentado por Estados Unidos y Francia, señalando que este es el momento para detener los combates entre Hezbolá e Israel, aunque dijo que con seguridad continuarán “algunos enfrentamientos”.

El proyecto de resolución que acordaron el sábado Francia y Estados Unidos, exige que Hezbolá frene todos sus ataques y que Israel detenga su ofensiva contra el Líbano. La propuesta, que será debatida por el Consejo de Seguridad los primeros días de esta semana, le permitiría a Israel que responda un ataque en caso de que Hezbolá quiebre la tregua.

La resolución propuesta no requiere que Israel se retire de manera inmediata de su lado de la frontera que comparte con el Líbano.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Moallem, declaró hoy que el plan de Francia y Estados Unidos para frenar las hostilidades era “una receta para continuar la guerra”.

En la primera visita que realiza al Líbano desde que Damasco terminó con 29 años de presencia militar en el Líbano, Moallem expresó también que un cese del fuego requiere la evacuación completa de los soldados israelíes antes de que Hezbolá frene sus ataques.

“Siempre hablamos de un cese inmediato del fuego. Nunca hablamos de terminar los operativos militares porque es como legitimar la ocupación, como si la guerra fuese legitimada”, manifestó Berri.

Dijo que la resolución franco-estadounidense estaba inclinada en favor de Israel.

“Si Israel no ha ganado la guerra pero aún así obtiene todo esto, ¿qué habría pasado si hubiesen ganado la guerra?” preguntó Berri. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un soldado israelí es trasladado al hospital luego de ser herido por un misil lanzado por Hezbolá.

Notas Relacionadas
Al menos 10 muertos por un misil en el norte de Israel

Israel arrestó a guerrillero que secuestró a soldados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados