Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
Los controles de alcoholemia redujeron accidentes de tránsito
Una agrupación de padres de Chañar Ladeado hizo un balance positivo de los operativos en las rutas

Chañar Ladeado.- "El dolor nos movilizó para llevar adelante una serie de acciones tendientes a concientizar y prevenir accidentes". Con esa frase Carina Trecco sintetizó el espíritu con que el Grupo de Padres Autoconvocados de Chañar Ladeado trabaja junto a la comuna y la policía a fin de proteger vidas y avanzó sobre la novedad de que la tarea redujo notablemente los índices de accidentes.

La idea de formar la agrupación surgió después de la conmoción social que causó una serie de accidentes fatales ocurridos la localidad y en la zona. Esto desencadenó que un grupo de padres se involucre en la organización de tareas que permitan evitar más muertes. El desafío contagió a la comunidad que tomó como bandera el compromiso ciudadano. Así lo reveló una encuesta cuyos resultados indican que la mayoría de población está de acuerdo con los controles de alcoholemia que se realizan los fines de semana.

El sondeo realizado por adolescentes que participan en esta cruzada por la vida, permitió reclutar a más de cien padres que se ofrecieron para la tarea. Los controles se realizan en dos puntos estratégicos por donde pasan los vehículos que salen de la localidad con chicos que van a bailar a localidades vecinas.

Además de los controles, se están realizando campañas de difusión a través de los medios de comunicación, charlas en colegios y jornadas de capacitación para docentes y profesionales.

"Luego de los accidentes que dejaron como saldo varias víctimas fatales decidimos hacer algo para evitar más desgracias y encontramos el apoyo de la comuna y de la policía", recordó Rubén Rosas quien integra el Grupo de Padres Autoconvocados. "A partir de allí- agregó- nos pusimos en contacto con gente que estaba trabajando esta cuestión en otras localidades y organizamos acciones que están dando buenos resultados".

"La idea no es ir buscar gente alcoholizada a la ruta sino hacer una campaña de concientización para prevenir accidentes, la cual tiene como lema que quien consume alcohol no conduzca. Afortunadamente los resultados son positivos y esperamos seguir por este camino", sostuvo Trecco quien además remarcó que "ya son más de 200 los adolescente y jóvenes de entre 12 y 17 años que están colaborando con el grupo".

También se establecieron contactos con localidades vecinas para hacer controles de alcoholemia conjuntos. Los mismos son realizados por padres, policías e inspectores municipales que verifican si el conductor está en condiciones de manejar a través de alcoholímetros que fueron comprados por la comuna. Si el chofer excede los valores permitidos de alcohol, el auto es demorado en la banquina hasta que el responsable se recupere para continuar conduciendo tras ser atendido por los padres que le ofrecen café y lo contienen.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Padres, autoridades comunales y policías trabajan para evitar siniestros.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados