Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
Una beba falleció por beber agua contaminada
El hecho ocurrió en la zona rural de Esperanza. Una hermana melliza permanece internada en Santa Fe

Atilio Pravisani / La Capital

Esperanza.- Una beba de diez meses falleció el jueves por la ingesta de agua de pozo contaminada, según surge de un informe médico extendido en el Hospital de Niños de Santa Fe. Mientras tanto, en ese nosocomio permanece internada la hermana melliza de la pequeña fallecida, quien fue estabilizada y se encuentra fuera de peligro.

La beba es uno de los nueve hijos de un matrimonio llegado del norte del país que se instaló en un humilde galpón de la zona rural de Esperanza. El suceso, plagado de interrogantes, conmocionó a la comunidad esperancina desde el momento en que los Bomberos y paramédicos llegaron hasta el galpón y comprobaron su fallecimiento.

En principio, fuentes medicas de la ciudad señalaron que la beba fallecida fue víctima de una metalhemoglobina causada por la ingesta de agua no potabilizada. De acuerdo a los primeros análisis efectuados, el agua de pozo consumida por el grupo familiar estaría sobrecargada de nitritos, componentes orgánicos que en altas concentraciones pueden afectar seriamente al organismo y en especial de personas con bajas defensas.

Las mismas fuentes profesionales señalaron que la familia no se alertó por la situación que afectaba a la menor y que en caso de haber notado los síntomas se hubiera podido actuar a tiempo para evitar el lamentable desenlace.

Las mellizas, integran un humilde grupo familiar conformado por los padres y nueve hijos, que llegaron del norte del país y se instalaron en un galpón, en la mayor indigencia y sin los elementales servicios para poder subsistir.

Cuando se notificó el suceso, el personal de bomberos halló a la beba muerta y procedió a trasladar de inmediato a su hermana melliza y a la madre, al Hospital de Niños de la capital provincial. Mientras tanto, su padre y sus otros hijos, fueron atendidos en el Samco de Esperanza donde se le efectuaron análisis y se le suministraron vitaminas.

Posteriormente personal del área de Sanidad de la Municipalidad de Esperanza tomó muestras del agua para ser analizada, mientras que al mismo tiempo se procedió a inutilizar la fuente sospechada y alertar a la población sobre el consumo de agua de pozo.

Ayer, el titular del Samco de Esperanza, doctor Osvaldo Méndez, manifestó que "es muy complejo explicar las causas que provocaron la muerta de la beba. Los primeros análisis efectuados en el Hospital de Niños, indicarían que el problema se habría originado por la ingesta de agua contaminada con nitritos a niveles muy perjudiciales para la salud humana. La niña habría sido víctima de una metahemoglobinemia, causada por la ingesta de agua no potabilizada".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados