Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
Conglomerado. Industrias, organismos oficiales, investigadores y el Banco Interamericano avalan la idea
Se afianza la creación del primer polo de empresas agroindustriales del país
Planifican mejoras tecnológicas, mayor capacidad de producción y aumentar la capacidad de exportación

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas. - Alrededor de doscientas empresas del sur de Santa Fe y este de Córdoba, que conforman uno de los principales centros productivos de maquinarias agrícolas del país, dieron un nuevo avance para plasmar el primer conglomerado de empresas de la Argentina. La iniciativa, que será acompañada con el otorgamiento de subsidios por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitirá mejorar la competitividad de las fábricas y disminuir los costos de producción.

A partir de ahora, el Centro de Investigación y Desarrollo Regional (Cideter), organismo que engloba a los establecimientos metalmecánicos de la región, deberá presentará los proyectos para su aprobación. Los planes en preparación, se orientan hacia la creación de un grupo sólido que empuje en forma conjunta hacia el mejoramiento tecnológico de los establecimientos.

Además de las empresas, el conglomerado estará integrado por organismos estatales como municipalidades, universidades y entidades gremiales empresarias que representan al sector. Diversos temas comunes, como el favorecimiento de las exportaciones, integrarán los principales capítulos de la agenda.

Los detalles del funcionamiento del cluster, como se llama al conglomerado, fueron explicados por el coordinador del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), Alberto Narcy, en una reunión que se realizó en el Centro Industrial de Las Parejas. En ese encuentro asistieron cerca de un centenar de industriales interesados en la implementación de diversos planes.

De cumplimentar los requisitos que exige el BID, el polo de la maquinaria agrícola, identificado como grupo Modemaq, pasará a consolidar el primer conglomerado de empresas del país. Este escenario, al que también aspiran grupos de empresas de otras provincias, posibilitará la puesta en marcha de políticas económicas que habiliten la innovación tecnológica.

"Las ideas en la que estamos trabajando pasan por mejorar la producción a través de la creación de de un centro tecnológico que será el epicentro de los trabajos a realizar. Si nuestros proyectos son aprobados recibiremos un monto de 4 millones de dólares en cuatro años", explicó la responsable de Cideter, Mary Borghi.

La directiva añadió que hay alrededor de once proyectos en preparación que serán presentados en las próximas semanas, al tiempo que los empresarios y representantes del sector público deberán conformar una comisión para la administración del dinero. "Los sectores público y privado tienen que demostrar de que hay intereses en comunes", consignó Borghi.

Narcy comentó que el dinero, que será desembolsado a manera de subsidio, es la herramienta para la incorporación de bienes de capital y planes de desarrollo, y añadió que la inquietud volcada por los industriales del sur de Santa Fe, entre otros sectores, "es la primera que recibe el Fontar desde que posibilita la creación de esta figura".

"Mientras se encamine hacia la creación de un cluster, la propia metodología de trabajo ayudará a las industriales a encontrar los puntos comunes de desarrollo. Sabemos que algunas empresas han lograron avances en ese sentido, pero nada de lo que favorece una determinada posición competitiva estará en juego", resaltó Narcy.

El representante del Fontar opinó que a las doscientas empresas que lo integran hay que agregarle los municipios, las cámaras y las universidades, dando a entender que hay muchos actores involucrados para que se lleven a cabo los objetivos fijados.

"El BID ha puesto como ejemplo lo realizado en otros países como Chile o Brasil en donde los clusters dieron resultados positivos. Se trata de la primera experiencia para la zona y también para el Fontar, debido a que esta línea de subsidio nunca la hemos tenido", confió el representante.

Rogelio Magnoni, de la firma Erca, dijo que los empresarios están contentos porque desde hace muchos años se vienen gestionando herramientas para el mejoramiento competitivo de las empresas metalúrgicas, y añadió que los responsables de las firmas están dispuestos a hacer los aportes y poner a disposición los recursos necesarios para que el grupo crezca, se mantenga y pueda proyectarse su evolución a través del tiempo


Centro productivo
El departamento Belgrano, una de las jurisdicciones santafesinas con menos cantidad de habitantes, es paradójicamente el mayor productor de maquinaria agrícola. En el país hay alrededor de 650 industrias con 40.000 trabajadores; el 47 por ciento se encuentra en la provincia de Santa Fe. De ese total, el 70 por ciento está en el departamento Belgrano (Las Rosas, Las Parejas y Armstrong).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unas doscientas compañías están interesadas en integrar el programa.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados