Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
Se caen los indultos a los ex comandantes de la dictadura
La Cámara Federal en pleno lo decretará en las próximas horas. Tendrá plena incidencia respecto de Videla

Los seis camaristas porteños lograron consensuar una resolución que no alcanzó a ser firmada por la inactividad que impuso la feria judicial de invierno, que comenzó el 24 de julio.

La redacción del fallo, que será voluminoso, aún no ha concluido y se retomará el lunes próximo, cuando los tribunales volverán a funcionar con su ritmo habitual tras el receso de invierno.

Los jueces declararían que los indultos vulneran la Carta Magna porque en la enmienda de 1994 fueron incorporados al texto constitucional tratados internacionales sobre Derechos Humanos que tornan inadmisible una amnistía frente a actos de terrorismo de Estado.

Entre la jurisprudencia que citarán los camaristas en la resolución, figuraría el fallo mediante el que la Corte Suprema de Justicia estableció el año pasado la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad.

La emblemática causa 13, instruida en el gobierno de Raúl Alfonsín, ventiló en un juicio histórico los primeros crímenes atribuidos a la cúpula del aparato represivo. El proceso culminó con una sentencia difundida el 9 de diciembre del 85.

En el juicio fueron condenados a reclusión perpetua el dictador Jorge Videla, el ex almirante Emilio Massera y el ex brigadier Orlando Agosti, que sólo purgaron cinco años de cárcel porque Menem los indultó el 30 de diciembre del 90.

En los hechos, la nulidad del indulto incidirá únicamente en la situación de Videla, de 82 años de edad, ya que Massera fue declarado mentalmente insano e inimputable y Agosti murió.

La decisión tendrá valor político y su riqueza jurídica, en realidad, tendrá más que ver con la doctrina que con el avance de las investigaciones, que lograron prosperar pese a los indultos por la caída de las leyes de impunidad y, principalmente, porque aberraciones como el robo sistemático de bebés se conocieron después del juicio, dando origen a nuevos sumarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nulidad incidirá en Videla ya que Massera fue declarado insano y Agosti murió.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados