Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
Liberaron a comerciante baleado por policías

Un comerciante que recibió un balazo en la espalda efectuado por efectivos del Comando Radioeléctrico en un presunto tiroteo, quedó en libertad por disposición del juez de instrucción Osvaldo Barbero, quien paralelamente le impuso al hombre una serie de restricciones que deberá cumplir para seguir gozando de ese estado, entre ellas iniciar un tratamiento de rehabilitación de su adicción a las drogas.

Adrián Dagnino, de 33 años, se encontraba ayer internado en un sanatorio privado con una herida de bala en la espalda y numerosos golpes propinados por los policías que lo apresaron el julio pasado. Pero además, estaba en condición de detenido con vigilancia policial en la puerta de su habitación acusado de resistencia calificada a la autoridad y portación de arma de guerra. A partir de la resolución de Barbero, el dueño de Ortopedia Schneider quedará en libertad apenas reciba el alta médica.

Según el mismo declaró ante la justicia, Dagnino había ido hasta una vivienda de Avellaneda y Deán Funes a comprar cocaína para consumo personal. De arranque, y como para despejar dudas, el comerciante admitió que es adicto y que concurrió a ese lugar para adquirir la sustancia. Junto a él estaba un pibe de 14 años, hermano de su novia, quien se había quedado en el auto mientras Dagnino concluía la transacción.

Al momento de emprender el regreso, un patrullero comenzó a seguirlos. El comerciante se asustó e intentó evadirse, pero a las pocas cuadras fue encerrado por otro vehículo policial. Según la versión oficial, entonces se produjo un tiroteo en el que resultaron heridos Dagnino y el menor.

Esa parte de la historia fue desmentida por el comerciante, quien en diálogo con este diario declaró que la policía lo acribilló y que le plantaron un arma. El abogado defensor de Dagnino, Paul Krupnick, pidió anteayer que a su cliente se le conceda la libertad por el artículo 346 del Código Procesal Penal. Esa norma prevé que, aún para delitos no excarcelables, el imputado pueda acceder a una libertad restringida.

Se trata de una herramienta de aplicación excepcional que le permite al juez tener a un imputado en libertad mientras continúa el proceso judicial. El primer requisito para acceder a ese beneficio es que el acusado no tenga antecedentes penales. Además debe brindar garantías para no entorpecer la investigación y no fugarse. Barbero entendió que Dagnino podía acogerse a esa disposición.

El juez además le pidió a Gendarmería Nacional la realización de pericias de planimetría y de trayectoria de disparos para confirmar o descartar la versión del enfrentamiento armado. La excarcelación del comerciante significa, al menos, que la versión que brindó en Tribunales tendría cierta verosimilitud.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Adrián Dagnino aún permanece internado por las heridas recibidas hace diez días.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados