Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
Cuba: dicen que Fidel está "estable, recuperándose y animado"

La Habana.- El presidente cubano, Fidel Castro, está “estable, recuperándose, animado” y riéndose de las noticias que se difunden sobre su salud, dijo el titular del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón.

El jefe parlamentario fustigó las declaraciones de funcionarios estadounidenses en Washington por “injerencistas, poco serias e inmaduras”.

Castro, quien fue sometido el lunes último a una cirugía y está próximo a cumplir 80 años, está “estable, recuperándose, animado”, dijo Alarcón citado por la agencia italiana ANSA.

“El tiene mucho sentido del humor, es un hombre muy generoso (...) conoce mucho cómo operan los medios y me imagino que se debe estar riendo muchísimo por muchas cosas que lee”, afirmó Alarcón.

Cuba transcurre hoy su quinto día bajo gobierno interino de Raúl Castro, de 75 años, después de que el presidente delegó el poder por primera vez desde 1959.

Alarcón fustigó a Estados Unidos por alentar una “transición” post Castro en la Isla y cuya secretaria de Estado, Condoleeza Rice -a cargo de la “Comisión de Ayuda a una Cuba Libre”- dijo ayer al pueblo cubano por Radio Martí, con sede en Miami, que puede “contar” con el apoyo incondicional de Washington en su “lucha por la democracia”.

“Desde el lunes, en Estados Unidos hubo comunicados de (George) Bush, (Sean) McCormak, Tony Snow y Condoleezza. ¿Y a mí qué me importa lo que piensen ellos sobre lo que deba hacer Cuba?”, dijo, para quien la Casa Blanca no podría convencer a nadie de “cargar con una guerra” porque “tienen bastantes

problemas en Irak”.

Para el jefe parlamentario, “lo preocupante es que un gobierno se atribuya el poder y la facultad para decir quién debe dirigir (Cuba) porque les da la gana: eso es absurdo (...), es una injerencia que ya tiene ciertas características de inmadurez, de falta de seriedad”, crticó Alarcón.

Es algo “atrevido y chocante” que “alguien a estas alturas se atribuya la facultad de decidir lo que los cubanos tenemos que hacer o lo que no podemos hacer”, añadió.

Desde el lunes ninguno de los hermanos Castro fue visto públicamente lo que -dijo Alarcón- es entendible en caso de un enfermo que se recupera, mientras que Raúl Castro no tiene por qué “salir a hacerle gracia a la prensa”.

“¿Por qué tiene que salir? El no es una vedette, es la persona que todo el mundo sabía, no es ningún descubrimiento que es a quien le toca, por la Constitución, sustituir a Fidel en caso de ausencia temporal. Eso es lo que está haciendo”, planteó.

Acaso los estadounidenses “¿saben dónde está (el vicepresidente) Dick Cheney? ¿Quién ha dicho que para que un país esté en orden y marche bien la persona que asume la presidencia debe salir a hacerle gracia a la prensa?”, completó.

“No vamos a caer en la bobería esa, en la trampita, de que hay que presentar a Raúl porque se supone que es lo que se hace en Escandinavia. Esto no es Escandinavia”.

Respecto de la evolución de la salud de Castro aseguró que el mandatario está física y anímicamente “mejor que yo”, y que “espera” que reaparezca en público antes del 2 de diciembre, aniversario del desembarco del yate “Granma” y fecha hasta la que Castro pidió postergar los festejos por sus 80 años.

Castro “se recupera positivamente (...), yo no sé cuántas personas han tenido operaciones de esa magnitud y que estén a las pocas horas conversando o dictando documentos”, apuntó.

“El lunes hablamos de la que se iba a armar cuando salga en la prensa, todo eso lo hablamos y nos reímos muchísimo y se rió muchísimo Fidel”, añadió.

La situación en Cuba “no me ha sorprendido nada. Los únicos sorprendidos son los demás, nosotros todo lo hicimos con total naturalidad y sabíamos calcular incluso lo que iba a ocurrir”, aseguró el jefe del Parlamento.- (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Prensa brasileña afirma que Fidel Castro tiene cáncer

Cubanos juran lealtad a Fidel, que sigue sin dar noticias



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados