Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
El ejército libanés entró por primera vez en combate

Beirut/Tel Aviv- Las tropas israelíes involucraron hoy por primera vez al Ejército libanés en un gran combate cerca de la ciudad portuaria de Tiro, informó la policía libanesa.

Después de que los helicópteros israelíes dispararan varios misiles, las unidades del Ejército libanés emplearon misiles de defensa aérea contra los agresores. Los helicópteros volaban bajo sobre Tiro, en el sur de Líbano, y sus ocupantes disparaban con armas automáticas contra objetivos en tierra. Un soldado libanés murió y una batería de defensa aérea fue destruida.

Según informó la policía libanesa, en el transcurso de siete horas 15 pueblos cercanos a Tiro recibieron unos 4.000 disparos israelíes. En total resultaron heridas 15 personas. La mayoría de los habitantes de esta zona al sur de Líbano ya había huido.

Por su parte, el Ejército israelí informó hoy que la milicia mató durante la pasada noche a uno de sus soldados cerca de Tayiba. El uniformado fue alcanzado por una granada de mortero que había lanzado Hezbolá.

Entre tanto, el enviado especial para Cercano Oriente de Estados Unidos, David Welch, llegó hoy a Beirut para entrevistarse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

“Queremos dejar atrás para siempre la terrible violencia de las últimas tres semanas”, dijo tras reunirse con Siniora. “Los desafíos a los que nos enfrentamos hoy son más complicados que los de hace unas pocas semanas”, agregó, y subrayó el apoyo de la Administración estadounidense a los libaneses.

Se trata la primera vista de un alto cargo estadounidense a Líbano desde que el gobierno de Beirut cancelara repentinamente la visita que tenía previsto realizar el lunes pasado la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. La cancelación se debió a la masacre de Qana, perpetrada un día antes por las tropas israelíes y que causó la muerte a al menos 28 civiles.

Pese a las enormes medidas de seguridad desplegadas en Beirut durante la visita del enviado, decenas de libaneses, principalmente seguidores de Hezbolá, se congregaron a unos pocos metros del palacio presidencial para manifestarse.

En la noche del viernes Israel atacó unos 70 objetivos en Líbano, que destrozaron varias instalaciones subterráneas de Hezbolá, almacenes de armas y puestos de misiles, dijo un portavoz militar en Tel Aviv. Los cazas israelíes volvieron a disparar contra la capital libanesa. Según la policía, los barrios de Haret, Hreik y Hay Madi, a las afueras de Líbano, fueron nuevamente bombardeados. Al menos seis potentes detonaciones sacudieron la ciudad.

En la ofensiva sobre Tiro, los helicópteros israelíes también transportaron soldados a tierra, donde combatieron con miembros de Hezbolá. El objetivo del operativo se desconoce. Fuentes de Hezbolá en Tiro aseguraron hoy que varios soldados israelíes cayeron en una emboscada preparada por la milicia y ocho de ellos fueron abatidos o resultaron heridos.

Entre tanto, varios aviones israelíes lanzaron panfletos sobre Ghaziyeh, al sur de la ciudad portuaria de Sidón, solicitando a los habitantes de que abandonaran la zona inmediatamente. “Pedimos a la gente de esta región que se aleje inmediatamente, porque Hezbolá ha estado utilizando esta zona para lanzar misiles contra Israel”, se lee en los panfletos.

Según fuentes israelíes, Hezbolá lanzó hoy al menos 20 misiles contra el norte de Israel. El viernes por la tarde los cohetes de Hezbolá llegaron por primera vez a la ciudad israelí de Hadera, situada a más de 70 kilómetros de la frontera. Hasta ahora es la ciudad más al sur de Israel que ha sido atacada.

Desde que estalló el conflicto el pasado 12 de julio han fallecido más de 600 personas en Líbano debido a los ataques israelíes, y se cree que todavía quedan numerosos cadáveres ocultos entre los escombros. El número de víctimas mortales israelíes asciende a 75, 30 de ellos civiles que murieron como consecuencia de los ataques de Hezbolá y el resto soldados que perdieron la vida en los enfrentamientos. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Tres israelíes muertas por cohetes de Hezbolá

EE.UU. y Francia acuerdan la resolución para el Líbano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados