Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
Prensa brasileña afirma que Fidel Castro tiene cáncer

San Pablo- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), fueron informados esta semana por autoridades cubanas de que el presidente Fidel Castro, tiene cáncer, según informa hoy el diario brasileño “Folha de Sao Paulo”.

Castro padece, según el rotativo, de un tumor maligno en el abdomen, por lo que, aun recuperándose, podría quedar inhabilitado para reasumir el poder en su país, tranferido el pasado lunes a su hermano Raúl.

“Parece que vamos a perder a nuestro amigo”, dijo Lula a un auxiliar, después de ser informado de la gravedad del estado de salud del presidente cubano, indica el periódico.

La presidencia de Brasil evalúa, según el medio, que la enfermedad de Fidel disparó un proceso de transición de poder que no será interrumpido.

Para la cúpula del gobierno y del PT, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, sería el nombre más fuerte para componer junto a Raúl Castro la columna vertebral de un nuevo esquema de poder.

“Felipe”, como llaman los petistas al canciller, es extremadamente leal a Fidel y suscribe a las ideas del Partido Comunista cubano, pero sabe que será inevitable una flexibilización del régimen, por lo menos en el área económica.

Tanto el presidente Lula como el PT condenaron siempre el embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde 1962, y defendieron históricamente al régimen castrista.

Lula habría comentado con sus auxiliares que Fidel ha sido un amigo en las “horas difíciles” y recordó las visitas que el mandatario cubano le hizo después de perder dos disputas electorales a la presidencia de la república, en 1989 y en 1994, dice “Folha de Sao Paulo.

Por su parte, Castro demostró en 2003 su admiración por Lula da Silva cuando durante una visita de éste a La Habana dijo a los periodistas: ”Cuba está muy honrada. Fue la mejor visita que tuvimos“.

El último encuentro entre ambos mandatarios ocurrió el mes pasado en Córdoba, Argentina, durante una reunión de cúpula de bloque regional Mercosur, a la cual Castro fue invitado. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Cubanos juran lealtad a Fidel, que sigue sin dar noticias

Brasil niega saber sobre posible cáncer de Castro

Cuba: dicen que Fidel está "estable, recuperándose y animado"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados