Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
El gobierno cubano rechazó el plan de transición propuesto por Bush
Fidel Castro se "recuperará pronto"
El ministro de Salud habló de la afección del presidente

La Habana. - "Fidel Castro se "recuperará pronto de la cirugía de urgencia por una afección gastrointestinal que lo obligó a ceder el poder a su hermano Raúl", dijo ayer un funcionario cubano en una de las pocas referencias oficiales al estado del líder comunista.

Mientras tanto, el gobierno ratificó que Raúl Castro está firme en el poder, saliendo al cruce de declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, sobre una posible transición hacia la "democracia" en el país. Castro, que cumplirá 80 años la próxima semana, entregó el lunes sorpresivamente el poder a Raúl para recuperarse de una cirugía para contener una hemorragia intestinal. "Sabemos que el comandante Fidel se recuperará pronto y estará pronto con nosotros", dijo el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, a la Radio Sonora de Guatemala, a donde viajó para inaugurar un hospital donado por el gobierno de la isla. El nosocomio fue equipado por el gobierno de La Habana y será atendido por médicos y especialistas cubanos.

En La Habana, la prensa estatal cubana advirtió a Bush que no se haga ilusiones de que la crisis de salud de Fidel desembocará en un cambio de gobierno. Bush dijo el jueves que EEUU apoyará la formación en Cuba de un "gobierno de transición" comprometido con la democracia. "La mal llamada transición es una palabra que no forma parte de los cubanos de acá", repuso Granma, el diario del gobernante Partido Comunista. "Está Raúl firme al timón de la nación, de las fuerzas armadas", agregó. El periódico no dijo, sin embargo, una palabra sobre la salud de Fidel Castro. Agregó que en Cuba reina la calma aunque le duela a EEUU y rechazó que en el país exista incertidumbre. "¿De qué incertidumbre estará hablando el presidente George W. Bush?", pregunta el rotativo cubano, que califica de inadmisibles sus declaraciones y señala que demuestran su "ignorancia sempiterna".

El ambiente en las calles de La Habana seguía siendo de normalidad. La gente esperaba pacientemente el colectivo para ir a trabajar, los turistas merodeaban por las calles empedradas del centro histórico y la presencia policial se mantenía en su nivel habitual. "Deberá aparecer en algún momento. Eso esperamos todos", dijo Antonio Cabana en una calle de la ciudad. "No tengo miedo, porque aquí todos somos uno", agregó.

Dentro de la estrategia de Cuba por dar señales de continuidad en el gobierno, Granma publicó un reportaje exaltando el heroísmo de Raúl a los 22 años en el frustrado asalto en 1953 al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, la operación liderada por Fidel Castro que echó a andar el movimiento revolucionario. "Esta es una historia que no se puede ignorar ante los acontecimientos de hoy", dijo el periódico.


Movilización defensiva
En los dos mensajes enviados desde su lecho, Castro advirtió que EEUU podría aprovechar su enfermedad para atacar a la isla. En Miami, grupos de exiliados cubanos llamaron esta semana a la población de la isla a tomar el poder.

Grupos de vecinos fueron movilizados en la isla para patrullar los barrios y en la calle la gente rumorea que algunas unidades del ejército fueron acuarteladas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados reservistas cubanos patrullan las calles de La Habana.

Notas Relacionadas
"Dios los ilumine"

Cero tolerancia al ingreso de periodistas sin visa de trabajo

Alina en CNN



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados