Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
Escalda bélica. Misiles de Hezbolá cayeron a 80 kilómetros de la frontera, lo más lejos que han alcanzado hasta ahora
Los bombardeos de Israel causaron al menos 37 muertos en el Líbano
Los aviones destruyeron cuatro puentes en el área de Beirut y mataron a 25 trabajadores rurales

Beirut. - En una jornada sangrienta, la fuerza aérea israelí bombardeó barrios del sur de Beirut y destruyó cuatro puentes en la carretera costera al norte de la capital libanesa, en su ofensiva contra la milicia islámica shiíta Hezbolá. Se estima que murieron al menos 37 libaneses, casi todos civiles. En tanto, Hezbolá lanzó misiles a 30 km al norte de Tel Aviv, el día después de que su líder amenazara con atacar la ciudad israelí. Israel busca ampliar una zona despejada al sur del Líbano, para evitar que los misiles de Hezbolá castiguen el norte del país. Ayer estas armas mataron a tres civiles.

Al menos 25 trabajadores rurales perdieron la vida como consecuencia de un ataque aéreo israelí en una zona cercana a la frontera con Siria, según la policía de Líbano. Los fallecidos eran inmigrantes sirios de origen kurdo.

Asimismo, la artillería israelí destruyó una casa de dos pisos en la localidad libanesa de Ayta al Shaab, cerca de la frontera con Israel. Reportes no confirmados señalaron que había 50 personas en la vivienda al momento del ataque. La policía libanesa informó además que en otro ataque en la localidad de Taibe, en el sur del Líbano, murieron siete civiles. En Beirut, cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en ataques contra cuatro puentes al norte de la capital, siempre según fuentes libanesas. También cayeron bombas y misiles en barrios del sur de la capital libanesa, habitados principalmente por simpatizantes de Hezbolá. Un portavoz israelí dijo que se había atacado una casa perteneciente a un alto mando del grupo islámico, así como oficinas del movimiento islámico palestino Hamas.

Las autoridades sanitarias libanesas dijeron que muchos hospitales están a punto de cerrarse, sobre todo por la falta de combustible que genera el bloqueo israelí de los puertos y a la destrucción de puentes e importantes vías de acceso. "Las ciudades más afectadas por esta grave situación son Tiro y Sidón", declaró el ministro de Salud libanés, Mohammed Chalife. "Estos hospitales se encuentran abarrotados y no están recibiendo suministros médicos ni combustible", denunció.

Por su parte, el ejército israelí reportó la muerte de dos de sus soldados y otros dos heridos en Taibe. Además, la radio israelí dijo que en un ataque con misiles Katiusha Hezbolá mató a tres civiles en la ciudad norteña de Kiryat Shmona. La milicia shiíta, armada por Siria e Irán, lanzó ayer unos 120 cohetes contra Israel, según fuentes de este país.


A 30 km de Tel Aviv
El lanzamiento de misiles, que comenzó con las hostilidades el pasado 12 de julio, alcanzó ayer a la localidad de Hadera, al sur de Haifa y a unos 30 km de Tel Aviv y 80 de la frontera, el punto más lejano golpeado por Hezbolá. Los cohetes, de gran potencia, no causaron víctimas ni daños. El jefe de Hezbolá, el jeque Hassan Nasrallah, había amenazado con atacar Tel Aviv si Israel dirigía su ofensiva aérea contra el centro de Beirut.

Hasta la fecha la fuerza aérea israelí había limitado sus ataques, excepto en contadas ocasiones, a los barrios shiítas del sur de la capital libanesa, donde la milicia extremista cuenta con numerosos seguidores. Los ataques de ayer contra los puentes significaron una escalada por parte de Israel, tal vez una respuesta a la jornada anterior, cuando más de 200 misiles de Hezbolá mataron a 8 civiles en el norte del país. Ayer golpearon también barrios cristianos.


Ofensiva en el sur
En tanto, el ejército israelí sigue adelante con su ofensiva terrestre en el sur libanés, con el objetivo de desplazar a Hezbolá lo suficientemente lejos como para evitar que dispare sus misiles, al menos los de menor alcance, con entre 8 y 22 km de rango. De acuerdo con fuentes de seguridad libanesas y de Naciones Unidas, el ejército israelí alcanzó la localidad de Al Shaaba y los choques armados se circunscribían a la región de Markaba, ubicada al oeste de la ciudad israelí de Kiryat Shmona. Hezbolá reportó seis bajas israelíes en estos ataques.

Una portavoz del ejército israelí dijo que había escaramuzas "intensas y esporádicas" en el sur de Líbano, donde la infantería israelí y los blindados operan en unos 20 pueblos donde enfrentan a Hezbolá. La funcionaria rechazó dichos de prensa según los cuales el ejército había recibido la orden de avanzar hasta el río Litani, ubicado a unos 30 a 40 km de la frontera con Líbano. El diario israelí Haaretz informó que el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, pretende llevar adelante esa acción, pero que no es avalada por el jefe de gobierno, Ehud Olmert.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una bomba israelí en el sur shiíta de Beirut.

Notas Relacionadas
Un muro por la paz



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados