Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
Sobrevivientes de Hiroshima logran una victoria judicial
La Justicia nipona reconoció que sus enfermedades se deben a la radiación recibida hace más de 60 años

Tokio. - Un grupo de 41 sobrevivientes del bombardeo nuclear de Hiroshima logró que se reconozca que las enfermedades que padecen se deben a los efectos de largo plazo del ataque atómico, ocurrido hace casi 61 años. El fallo es el segundo de esta clase en poco tiempo. Ambos dictámenes, si bien rechazan el reclamo por compensaciones, admiten que los enfermos deben ser reconocidos como víctimas de enfermedades causadas por la bomba lanzada por EEUU el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa. La sentencia del tribunal de distrito de Hiroshima se conoce a pocos días de que se conmemore el 61 aniversario del ataque.

Según la agencia oficial Kyodo News, el fallo pone en duda los criterios del Estado acerca de la certificación del status de las víctimas de Hiroshima como tales. El tribunal de distrito de Hiroshima consideró que estos criterios tienen "límites y puntos débiles" ya que no reflejan plenamente los efectos de la radiación.

Actualmente, el Ministerio de Salud y Bienestar Social certifica a los enfermos como víctimas de las bombas atómicas cuando encuentra "alta probabilidad de que la enfermedad se haya desarrollado por efecto de la radiación de las bombas. Las probabilidades se estiman a partir de la distancia a que se hallaba la persona del punto de la explosión (el ground zero ), así como factores como la edad, sexo y otras patologías que sufrió el demandante.


Entre 62 y 94 años
Los 41 demandantes de Hiroshima tienen entre 62 y 94 años y muchos han sufrido al tiempo del bombardeo síntomas de radiación aguda, como pérdida del cabello y vómitos. Miucho más tarde han desarrollado cáncer, enfermedades del hígado, cataratas y otras patologías. Los demandantes incluyen a víctimas expuestas a radiación en áreas ubicadas hasta 4,1 km del centro del estallido, así como a las que se movieron en las cercanías de éste después del bombardeo.

En tanto, el fallo desechó los reclamos por daños de los demandantes, afirmando que no se puede constatar que el Ministerio falló en cumplir con sus deberes y que ilícitamente rechazó los reclamos formales de los demandantes. Estos y sus abogados alabaron el fallo, dado a conocer en vísperas del 61 aniversario del bombardeo de Hiroshima, este domingo, y llamaron al ministro de Salud a no apelarlo. Sumo Shigezumi, líder de los demandantes, dijo: "Espero que el Estado no apele. Estaba convencido de que podíamos ganar y estoy muy contento". El abogado Tayeka Sasaki comentó que "el fallo, que llegó 61 años después del bombardeo, servirá de consuelo a los sobrevivientes y podrá llevar a mejorar el apoyo gubernamental para ellos".


El Estado apelaría
El subjefe de gabinete, Jinen Nagase, se excusó de comentar la decisión del tribunal antes de leer detenidamente el fallo. Pero fuentes gubernamentales dijeron que el Estado estudiará apelar el caso y defendió el sistema de certificación del Ministerio de Salud, diciendo que se hizo cumpliendo estándares internacionales.

Entre 259.556 personas que tienen el certificado de sobreviviente de los bombardeos atómicos, desde fines de marzo 2.280, o sea el 0,8%, fueron reconocidas como afectadas por enfermedades provocadas por la bomba, según funcionarios del área de Salud. Unas 180 personas han presentado recursos judiciales, en procura de ser reconocidas como enfermas a raíz de la radiación de la bomba y de la indemnización anual de 3 millones de yenes (unos 26 mil dólares).

En mayo la corte de distrito de Osaka reconoció sus reclamos a 9 demandantes que decían que sus enfermedades se debían a la radiación, pero rechazó sus reclamos por la compensación. Tanto los demandantes como el Estado apelaron el fallo.

El 6 y 9 de agosto de 1945 sendos bombarderos estadounidenses lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki las primeras y únicas bombas atómicas con uso militar no experimental de la historia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados