Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
Dicen que se está cerca de comprobar el asesinato de monseñor Angelelli

Córdoba.- La fiscal federal Número 3 de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, especialmente designada, junto a Alberto Lozada, por la Procuración General de la Nación para investigar la muerte de monseñor Enrique Angelelli, afirmó que “se está cerca de saber si se trató de un asesinato”.

Tras aclarar que todos estos hechos no han prescripto porque son considerados delitos de lesa humanidad, la funcionaria judicial señaló que el expediente por la muerte de Angelelli tiene todos los elementos de la causa original.

Se trata del sumario sustanciado en la Justicia de La Rioja, que hace más de dos décadas se cerró sin imputaciones como un trágico accidente.

“No empezamos de cero, sino que retomamos aquel expediente y lo que se actuó después en un juzgado federal y revisamos cada testimonio; y ante cada contradicción o duda que nos surge requerimos nuevos testimonios”, explicó al diario La Voz del Interior la fiscal cordobesa.

El jueves, López de Filoñuk les tomó declaración a otras tres personas.

“Ya tenemos varios testimonios y, aunque por ahora sólo puedo decir que nuestra línea de acción es investigar e investigar, dentro de poco tiempo vamos a poder decir con certeza si Angelelli fue o no asesinado”.

En diciembre de 2000, tras una resolución de la Cámara Federal de Córdoba, la jueza federal Cristina Garzón de Lascano debió distribuir las causas de la “Verdad histórica” -relacionadas con el Tercer Cuerpo de Ejército- en los juzgados federales de las distintas provincias.

La de la muerte de Angelelli fue a parar a La Rioja y la causa en la que está imputado Antonio Domingo Bussi fue a Tucumán, pero en los últimos cinco años, el expediente de Angelelli casi ni se abrió.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que el primer objetivo es obtener las pruebas necesarias para modificar la carátula de “accidente” y, en segundo término, explorar todos los caminos que lleven a los autores materiales e intelectuales del todavía presunto asesinato.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 en una ruta de Villa Los Llanos, en La Rioja, a causa de un “accidente automovilístico”, de acuerdo al expediente judicial que se tramitó en aquella provincia. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados