Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
Ordenaron la restitución de un bebé dado en adopción
La madre biológica del pequeño reclamó la guarda definitiva. Habían falsificado una firma en las gestiones

La Justicia santiagueña ordenó ayer restituir a sus padres biológicos a un bebé que durante varios meses fue entregado en adopción a un matrimonio bonaerense.

Voceros judiciales señalaron que la resolución de "restituir" al pequeño Francisco, de 8 meses, fue adoptada por el juez Civil y Comercial de III Nominación, Enrique Argibay Verdaguer.

Las mismas fuentes anticiparon que la entrega del bebé deberá realizarse "en forma gradual y progresiva", sin provocar traumas en el niño, que a poco de nacer fue entregado a padres adoptivos.

Durante el pleito judicial, la Secretaría Diocesana del Obispado de Santiago del Estero y organizaciones de derechos humanos habían reclamado que el bebé entregado en adopción a un matrimonio bonaerense debía ser "restituido" a sus padres biológicos.


Ineficacia
En un documento rubricado por integrantes de Abuelas de Plazo de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Ex presos Políticos y la Fundación Niños por un Mundo Mejor, habían calificado de "grave e ineficaz" la falta de definiciones de la Justicia santiagueña.

Las organizaciones de derechos humanos rechazaron la anterior decisión de la jueza Carmen Peña, que había decidido entregar provisoriamente al pequeño a un matrimonio de contadores públicos de Buenos Aires, a quienes les retiraron la guarda del pequeño luego de que se descubriera que en uno de los documentos de la adopción se había falsificado la firma de la madre biológica.

Para la entrega del pequeño, en un fallo ahora revocado por otro juez santiagueño, la magistrada explicó que tuvo en cuenta estudios médicos, físicos, psicológicos y socioambientales, principalmente de la madre biológica, que junto a otros seis niños vive en condiciones precarias.

Los abogados del padre adoptivo, Carlos Della Torre, un contador público de 39 años, habían solicitado la "guarda definitiva" del pequeño, trámite que también cumplimentó la madre biológica, Alejandra Ibarra.

Con anterioridad, la Justicia local había beneficiado con "falta de mérito" a la pareja bonaerense que adoptó al recién nacido, aunque logró determinar que la firma de consentimiento de la entrega en adopción es falsa.

Esa medida había sido dispuesta por el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de II Nominación, Abelardo Basbús, en beneficio del matrimonio bonaerense que durante más de 8 meses tuvo en adopción a Francisco Agustín. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados