Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 05 de agosto de 2006  
Murió a los 92 años el pianista Carlos García en Buenos Aires
Adiós a uno de los grandes valores de la música ciudadana rioplatense
El compositor había grabado junto a Argentino Ledesma, Alberto Marino y Rubén Juárez, entre otros

El músico y compositor tanguero Carlos García, de 92 años, falleció ayer a la madrugada en su domicilio del barrio porteño de Palermo. De extensa y notable trayectoria como pianista, autor y director, García se desempeñaba en la actualidad en la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, que dirigía junto a Raúl Garello, y que fue creada en 1980 por la Municipalidad de Buenos Aires.

Viviana, hija del músico, explicó algunas de las causas del deceso del creador: "No aguantó el pos-operatorio de una intervención quirúrgica en la cadera que se le practicó hace 15 días. Hasta ayer (por anteayer) a la noche estaba lúcido y perfecto. Pero esta mañana levantó temperatura y ya no se recuperó", relató.

Era uno de los grandes pianistas del tango. Formado al calor de la orquesta de Roberto Firpo, con quien creció musicalmente, se inició como pianista de cine mudo, algo muy común en los músicos del género. Con el maestro Pedro Rubione estudió armonía, composición, contrapunto, fuga y orquestación, tenía apenas quince años, pero su relación con el profesor duró hasta 1969, es decir cuarenta años.

Integró la orquesta de Firpo entre 1932 y 1938, luego ingresó como pianista del dúo Martínez-Ledesma, que hacían música folclórica argentina y americana. Entre 1938 y 1945 animó bailes con el conjunto de música internacional Hawaian Serenaders. Con esta formación estuvo cinco meses en Brasil, en 1943, y a su regreso ingresó como empleado en el sello EMI-Odeon. Su tarea consistía en organizar formaciones musicales para los acompañamientos de los artistas que trabajaban con la empresa.

Realizó muchas giras por el interior del país con todas los conjuntos en los que participó. En algunas de ellas acompañando a la cantante Mercedes Simone. Actuó también en la orquesta de Alberto Castellanos en Radio El Mundo, a mediados de la década del cuarenta, y entre 1946 y 1960 tuvo como actividad principal la docencia, actuando esporádicamente como pianista solista o acompañando a músicos folclóricos.

A partir de 1960, es contratado como asesor musical por Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año comienza a realizar la misma tarea para la empresa EMI-Odeon, hasta el año 1983. Viajó a Japón en tres oportunidades con orquestas que él armaba en cada ocasión y quedó sorprendido por el comportamiento del público japonés.

En su discografía se destaca sus registros con Roberto Grela, del año 1975 y los dos discos de solos de piano editados por el sello Melopea. El primero contiene una serie de grabaciones de la década del 60 realizadas en el auditorio de Radio Municipal y el segundo registradas en 1991.

Fueron muchos los cantores a los que acompañó en sus grabaciones, como director de orquesta, entre ellos: Héctor Pacheco (1956-1958), Argentino Ledesma (1967-1968), Oscar Alonso (1968 y 1974), Alberto Marino, Rubén Juárez, Claudio Bergé (1969) y Francisco Llanos (1978).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos García ganó prestigio en la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Notas Relacionadas
La vanguardia es así



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados