Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 05 de agosto de 2006  
Los Nocheros presentan su nuevo disco "Crónica" hoy en Newell's Old Boys
Kike Teruel: "Nunca buscamos desafíos"
Según el cantante, el grupo que hoy presenta en Newell's su disco "Crónica" produce canciones en forma espontánea

U. G. Mauro / La Capital

"El disco más loco que hicimos en la etapa profesional del grupo fue el primero, pero éste último es el que le sigue", expresó Kike Teruel, quien junto a su hermano Mario, su sobrino Alvaro y Rubén Ehizaguirre integra el cuarteto folclórico Los Nocheros que dialogó con LaCapital a propósito de la presentación de "Crónica", el último disco de conjunto, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys en el Parque de la Independencia, hoy a las 21.30.

"Crónica", editado el año pasado, marca el debut discográfico del nuevo integrante del grupo, Alvaro Teruel, hijo de Mario, quien ingresó al grupo tras el alejamiento de Jorge Rojas, lanzado a su carrera solista y como productor.

-¿Qué significó para ustedes la reciente presentación del nuevo disco y del nuevo integrante nada menos que en Salta?

Alvaro: Lo primero que experimenté fue encontrarme con que nunca había tenido una platea con tanta gente conocida ni había sentido tanta responsabilidad.

Kike: Cantar con el grupo en el estadio Demi de Salta, con nuevo compañero y nuevo disco fue como pasar toda una prueba de fuego, principalmente para Alvaro. Todo lo nuevo lo tuvimos que ir haciendo en varias etapas, desde la presentación suya en los teatros y medios nacionales, después grabar el disco, y así mismo fue en Salta donde más nerviosos nos pusimos.

-¿Como evalúan la nueva etapa que el grupo inició el año pasado?

Mario: En realidad no evaluamos; nosotros ya estamos estudiando cuándo nos metemos a trabajar con un nuevo disco. "Crónica" es la culminación de un proyecto que se inició cuando grabamos "Estados Naturales" , trabajando mitad en Salta y mitad en Buenos Aires. Hoy ya llegamos a que "Crónica" fuera totalmente grabado y procesado en nuestra ciudad.

Rubén Ehizaguirre: Eso marca una cuestión esencial, porque nos dimos cuenta de todo lo que cambia al grabar en Salta. Nos cambia la cuestión anímica y tiene otras ventajas. Yo he estado pescando tranquilo con mi familia, me he llegado hasta el estudio para poner de nuevo alguna voz y me he vuelto a pescar, por ejemplo.

-¿Como cuáles?

Mario: Trabajar así significa mucho, por ejemplo poder poner voces con comodidad. Esté eso de "loco, mañana vuelvo y sigo" y no como ocurre en Buenos Aires, donde tenemos que matarnos en el estudio de grabación porque están las horas contadas.

-¿Qué proyectos se imponen hoy?

Kike: Nunca buscamos desafíos. A esta altura, las canciones salen; por ejemplo, la canción "Crónica" que hizo Mario para el disco terminó siendo el corte de difusión, pero es una canción muy diferente al resto. En ningún momento nos planteamos hacer algo de tal o cual manera.

Rubén: Nosotros somos muy conscientes de que le hemos dado una estética muy diferente a la música folclórica y a eso nos lo rebancamos y lo generamos nosotros porque la búsqueda en el grupo es algo absolutamente innato y si lo que sale es mejor o peor ya pasa a ser otro problema pero como sea, indudablemente es algo bien característico de Los Nocheros.

-¿Cómo se dividen el trabajo?

Rubén: Kike es el que trabaja todo lo que sea costos y planificación; Mario se encarga de lo musical y vocal. y (risas) Alvaro y yo nos preocupamos solamente por cantar bien.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los músicos evaluaron como muy positivo haberse radicado nuevamente en Salta.

Notas Relacionadas
"El calor popular nos emociona"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados