Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
Dos de cada tres trabajadores en negro cobran menos del salario mínimo

Buenos Aires.- Dos de cada tres trabajadores no registrados perciben salarios que están por debajo del mínimo vital y móvil acordado por sindicalistas y empresarios, advirtió hoy en un informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

"En los ajustes que se vienen imponiendo en los pisos remuneratorios, especialmente en el salario mínimo, subyace la confianza de que se opera un efecto 'arrastre' sobre el salario de los trabajadores 'en negro', pero las evidencias sugieren que se estaría produciendo el efecto contrario”, criticó Idesa.

El 28 de julio, sindicalistas y empresarios acordaron elevar a partir de agosto el salario mínimo, vital y móvil de 630 pesos a 760, monto que se incrementará a 780 pesos en setiembre, para alcanzar los 800 en noviembre.

Esa modificación en el salario mínimo permitió determinar ahora a Idesa que “el 63 por ciento de los trabajadores 'en negro'” percibe remuneraciones por debajo del piso legal.

“Hay un panorama mucho más incierto en relación a los trabajadores que están contratados 'en negro', universo que representa el 42 por ciento del total de los asalariados privados, sin contar el servicio doméstico, para quienes el salario mínimo legal no es aplicable”, remarcó.

“¿Es de esperar que mejore la situación de estos trabajadores o, por el contrario, serán postergados una vez más por este instrumento de política laboral que es propio del empleo formal?”, se preguntó la entidad, que observó que “mientras más altos son los mínimos legales, más profunda es la informalidad”.

“Los datos sugieren que es bastante limitada la tracción que ejercen los incrementos del salario mínimo legal sobre las remuneraciones de los trabajadores 'en negro'”, concluyó la entidad. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados