Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
Las mutuales debatieron ayer en Rosario sobre el futuro del sector
Reducirán las exigencias a las cajas de crédito
El titular del Inaes, Patricio Griffin, dijo que estudian con el BCRA bajar los requisitos de encajes

Claudio Berón / La Capital

en el marco de la flamante normativa que se sancionó la semana pasada y que habilita el funcionamiento de estas entidades de crediticias.

El funcionario, quien estuvo ayer en Rosario participando de la jornada nacional "El nuevo tiempo de las mutuales", aseguró que desde el Inaes están coordinando con el Banco Central (BCRA) una serie de pautas para el funcionamiento de las cajas de crédito entre las que citó "menores encajes bancarios" y otras regulaciones "que eran demasiado estrictas", precisó.

Por otra parte, señaló que desde el organismo están trabajando seriamente en la eliminación de "las falsas mutuales" para lo cual se adecuaron los sistemas estructurales e informáticos. "El Inaes estaba casi vaciado y nos dimos la política de activarlo", dijo Griffin.

La jornada nacional sirvió como plafón para una discusión más filosófica sobre el espíritu del mutualismo y la función que estas entidades cumplen dentro de la economía social.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe, Víctor Rossetti, explicó que "hay entidades que pueden prestar dinero y que en realidad son falsas mutuales. Algunas prestan por medio de códigos de descuento pero las genuinas son las que no hacen tanta promoción".

El dirigente santafesino señaló que "las que prestan en forma usuraria son las que tienen detrás un dueño como un banco o una financiera".

Griffin detalló que en el país las mutuales concentran a unos 12 millones de afiliados y por tanto es vital "que la economía solidaria tome el protagonismo que tiene en Europa y en los países más desarrollados".

En ese sentido, Santa Fe es pionera, ya que en la década del 60 fue la cuna de las primeras cajas de crédito que motorizaron el desarrollo de muchas regiones productivas.

Actualmente, la provincia concentra el 20 por ciento de las mutuales y cooperativas del país. Se trata de una 700 entidades que en 2005 otorgaron créditos por unos 1.300 millones de pesos.

El encuentro de ayer -del que participaron unos 500 mutualistas de toda la provincia- sirvió además como escenario para discutir temas urgentes para el sector.

Al respecto Rossetti señaló que los problemas son varios. "El primero es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) determine cómo se gravan algunos servicios", dijo. Por otro lado, se refirió a la Prestación Médica Obligatoria (PMO). "Es exigida tanto a las mutuales como a las obras sociales y es distinto el financiamiento que tenemos", dijo Rossetti.

En este sentido, el mutualista destacó que otra definición que esperan es una serie de resoluciones sobre la "ayuda económica" que brindan las mutuales. "Es necesario que se regularice la situación de los préstamos y que se acuerde de que forma nos manejamos con los créditos. Es fundamental, porque el tipo de préstamo que nosotros damos tiene una media de 5.000 pesos", aclaró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente de Inaes, Patricio Griffin.

Notas Relacionadas
Obeid y Abad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados