Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 05 de agosto de 2006  
Denuncian falta de cobertura médica en más de cien escuelas

Representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) denunciaron que más de cien escuelas de Rosario carecen del servicio de emergencia de salud. Y como si esto fuera poco, agregaron que el panorama se agudiza en la mayoría de los establecimientos educativos del departamento Rosario, y remarcaron que los edificios escolares no poseen medidas de seguridad como matafuegos y salidas de emergencia. Por todo este paquete de reclamos es que el gremio pide a la cartera educativa que realice inversiones en materia edilicia y declara el estado de emergencia educativa.

Así lo precisó el secretario de asuntos sociales, Daniel Couselo, al decir que sobre más de 300 escuelas que hay en la ciudad, apenas 190 figuran en el listado de la empresa de emergencia en salud CG&L. "Y las escuelas del departamento que son alrededor de 500 directamente carecen de este servicio", manifestó Couselo.

La falta de cobertura de emergencias médicas afecta a escuelas de la ciudad y también de Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria, Arroyo Seco, entre otras localidades.

Para Couselo esta situación se agrava aún más tomando en cuenta que los docentes y no docentes carecen del seguro de riesgos del trabajo como marca la ley Nº24.557.

Además, dice que el riesgo laboral está relacionado con los edificios escolares que no disponen de las condiciones de seguridad dignas para enseñar y aprender. "Si algún docente se accidenta, no sólo no tiene seguro, sino que en muchos casos carece también del servicio de emergencia médica para ser asistido", subrayó. Asimismo agregó que si "algún alumno tiene un problema por las malas condiciones edilicias tampoco tiene esa cobertura, teniendo que ser llevado por los propios docentes a algún centro de salud cercano, con todo el riesgo de responsabilidad civil que eso conlleva".

En relación a la falta de medidas de seguridad en los edificios escolares, agregó: "Faltan matafuegos, no existen salidas de emergencia ni tampoco señalización ante la eventualidad de algún siniestro". También dice que muchas escuelas no cuentan con cortacorrientes, y sus instalaciones eléctricas están obsoletas o fuera de toda reglamentación, sumado a la falta desmalezamiento y desinfecciones periódicas que ponen en riesgo la salud de los alumnos y docentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados