Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 30 de julio de 2006  
huellas
El drama de Malvinas en fotos
Una muestra en el Museo de la Memoria vuelve la mirada sobre los efectos padecidos por los ex combatientes

Desde el viernes pasado se exhibe en el Museo de la Memoria, ubicado en Aristóbulo del Valle y Callao, la muestra fotográfica "Imágenes de un naufragio", de Diego Paruelo, un fotógrafo de 30 años que transcurrió su infancia en Rosario pero que actualmente vive en Buenos Aires. Realizó un trabajo con los ex combatientes de Malvinas, tratando de corporizarlos en imágenes para rescatarlos del olvido.

"El tema de Malvinas fue algo que siempre me inquietó, desde muy chico. De hecho, yo tenía 6 años cuando estalló el conflicto, pero lo que más me impactó ya más de adolescente fue ver a los ex combatientes vendiendo o mendigando en los subtes o colectivos. No podía entender cómo después de dar su vida por la patria fueron tan marginados y olvidados por los gobiernos de turno y gran parte de la sociedad", advierte Paruelo.

Ese motivo fue el disparador de la obra que denominó "Imágenes de un naufragio", un trabajo que le demandó más de tres años de investigación.

"Me costó mucho llegar a un centro de ex combatientes porque mucho no se les prestaba atención. Hasta que di con el centro de Lanús, donde me abrieron las puertas y al cual estoy muy agradecido" relata Paruelo.

El fotógrafo comenta que la reacción de los ex combatientes fue muy buena y la obra gira en torno a la vida de Sergio Gasco, una de las tantas historias que cobró vida a través de la lente. Gasco participó en uno de los combates más cruentos de la guerra que se libró en Monte Longdon y fue prisionero de los ingleses.

Veinte años después, Sergio se encontró con una realidad adversa: sin trabajo y con graves secuelas físicas y psíquicas, tuvo que atravesar el padecimiento del síndrome de stress postraumático hasta su fallecimiento en abril de 2003. Su muerte se suma a la de los 455 ex combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta hoy. Su cotidianeidad fue rescatada en alrededor de 16 retratos.

"En la idea de la muestra está la memoria y la reflexión", afirma Paruelo, quien estudió fotografía en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda (Buenos Aires) y se desempeña como colaborador free lance en la revista Rolling Stone.

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de septiembre próximo, de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados, domingos y feriados, de 11 a 17. Para visitas guiadas comunicarse al teléfono 4391519 o vía mail: [email protected].
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La imagen. Las fotos hablan por sí mismas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados