Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 30 de julio de 2006  
Fichas

Ensayo
  • Nación, léxico de la política, de Alessandro Campi. Nueva Visión, Buenos Aires, 2006, 240 páginas, $ 34.

    No es sencillo el desafío que se impuso el politicólogo italiano Alessandro Campi en este libro: rastrear en la historia el polivalente término de "nación". Admitiendo la complejidad, empieza el recorrido por la antigüedad clásica para continuar con la evolución del concepto a través del nacimiento del Estado moderno, la Revolución Francesa, el apogeo del romanticismo del siglo XIX, los nacionalismos y totalitarismos para dar paso a la descolonización, globalización e imperio. "No estoy seguro de que un mundo sin naciones soberanas sea más pacífico", señala.




    Crítica
  • Rodolfo Walsh: argentino, escritor y militante, de Eleonora Bertranou. Leviatán, Buenos Aires 2006, 208 páginas, $ 28.

    La autora propone una revisión de la figura de Rodolfo Walsh en tanto sostiene que el vacío que rodea a distintos aspectos de su vida ha permitido operaciones de resignificaciones no siempre ingenuas. En una tarea de desmonte de esas intervenciones rastrea en la historia familiar del escritor y militante. Entonces, presenta una primera parte, "antecedentes de un revolucionario", donde bucea en los orígenes de los irlandeses en argentina y cómo eso se traduce en las opciones que luego hará Walsh. Una segunda parte analiza el cruce entre política y literatura en la obra.




    Antropología cultural
  • María con Marcel Duchamp en los trópicos, de Raúl Antelo. Siglo XXI, Buenos Aires, 2006, 328 páginas, $ 33.

    "Este libro pretende ser la reconstrucción de un sistema de saber, un conjunto heterogéneo, cuando no arbitrariamente misceláneo, de objetos culturales", advierte Raúl Antelo. Esos objetos culturales son las producidos por Duchamp en Buenos Aires, poco después de la Primera Guerra Mundial, y otros aparecen mediados por la relación erótica que el pintor mantuvo con la artista brasileña María Martins. El trabajo es también un recorrido por la modernidad periférica y una oportunidad para volver sobre personajes y ambientes de la época.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados