Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de julio de 2006  
Entrevista. El intendente de Rosario reivindicó su buena relación con el presidente Kirchner
Lifschitz: "Recién en 2007 el PS hablará de candidaturas"
Evitó así referirse a su posible reelección en la Intendencia. Dijo que no lo sorprendió el paso al costado de Lole

Jorge Kaplan / La Capital

Una foto repetida de los últimos meses es la del presidente Néstor Kirchner junto al intendente Miguel Lifschitz, ya sea en actos protocolares, como en la última Cumbre del Mercosur, el anuncio de obras o, como ocurrirá esta semana, en la inauguración de viviendas en Rosario, por ejemplo. Pese a los dardos al socialismo por parte de hombres del gobierno y la primera dama, la buena sintonía entre ambos mandatarios subsiste, para el desasosiego en el PJ santafesino.

Para Lifschitz, esta buena relación no debería extrañar ya que es parte de la convivencia institucional, y descarta que haya algún tipo de favoritismo hacia su figura. En el terreno local, expresó que no le sorprendió el anuncio de Carlos Reutemann de bajarse de la candidatura a gobernador, e insistió en que la decisión del socialismo es no hablar de candidaturas este año.

-¿Qué importancia tuvo para Rosario la última reunión de Mercociudades?

-En cada cumbre de jefes de Estado del Mercosur se viene haciendo, en forma paralela, la reunión de las alrededor de 25 Mercociudades. Además de la reunión de intendentes, posteriormente hubo un encuentro con los todos los cancilleres y se planteó la necesidad de constituir formalmente el comité de ciudades del Mercosur, un organismo permanente creado en 2004 pero que todavía no se ha formalizado.

-¿Compartieron parte de la agenda de los presidentes?

-Fuimos invitados a participar de la cena de los presidentes Rosario, el intendente de Córdoba (Luis Juez) por ser el anfitrión, el presidente de Mercociudades que es el prefecto de Santo André (Brasil) y (el intendente de Morón, Martín) Sabbatella, que será el próximo presidente de Mercociudades.

-¿Cuál es la relación con Kirchner?

-Sigo manteniendo una buena relación. Hacía un tiempo que no lo veía y fue una buena oportunidad para charlar un ratito.

-¿Conversó sobre la concertación lanzada por el presidente?

-No se habló de concertación ni de temas políticos.

-Quien sí se sumó a esta convocatoria del gobierno es Juez, quien compartió con ustedes el difuso espacio de la transversalidad.

-No me sorprende porque Juez venía trabajando en esa dirección. Su objetivo es ganar la Gobernación e irá con su propio partido (Nuevo), llevaría la fórmula presidencial del kirchnerismo, porque en Córdoba las elecciones son simultáneas.

-¿Cómo analiza las criticas del oficialismo hacia el socialismo?

-No hay que rasgarse las vestiduras por eso. Puede haber excesos pero no deben afectar las relaciones institucionales ni el trabajo en común.

-Esta semana compartirá con Kirchner la inauguración de un barrio en Rosario, ¿hay beneficios políticos mutuos?

-No sé cuánto hay de eso hoy. En este caso lo asocio más a que había un compromiso del presidente de estar el 20 de junio en Rosario, pero no pudo. Me parece importante de que participe de un acto que tiene una profunda connotación social. Después cada uno puede hacer la especulación que quiera.

-¿Irá por un nuevo período en la Intendencia?

-La idea con las otras fuerzas del Frente Progresista es posponer las candidaturas para el año próximo.

-¿La decisión de Reutemann de no competir favorece las chances de Hermes Binner?

-La decisión de Reutemann no me sorprendió. Lo venía anunciando, ahora lo ratificó. Es una decisión respetable y objetivamente le genera al PJ una incertidumbre. Es difícil saber si eso nos beneficia.

-¿Qué opina sobre la posibilidad de reformar la Constitución provincial reimpulsa el oficialismo?

-Históricamente hemos sido partidarios de la reforma. Creemos que es importante para modernizar la arquitectura institucional, la autonomía de los municipios..., pero no me parece adecuado que ese proceso esté ligado a la reelección y más en un momento preelectoral. Tendría que haberse elegido otro momento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados