Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de julio de 2006  
En Irán, Chávez dijo que Bush tiene una "relación con el diablo"

Teherán.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Teherán que su homólogo estadounidense, George W. Bush, mantiene una “relación con el diablo”, en declaraciones que recoge la agencia iraní Mehr.

“Bush dice que está todos los días en contacto con Dios, pero la verdad es que tiene una relación con el diablo”, dijo Chávez a través de un intérprete a profesores y estudiantes en la Universidad de Teherán, donde el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad le entregó la Gran Medalla de Honor de la República Islámica de Irán por sus “notables esfuerzos contra el imperialismo”.

Según la agencia Fars, otra de las razones por las que Chávez ha sido distinguido ha sido por el apoyo constante a Irán y el rechazo de las resoluciones contra Teherán en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El presidente venezolano expresó su total apoyo al controvertido programa nuclear iraní y dijo que todo el país necesita recursos alternativos como la energía atómica para anticiparse al fin del petróleo.

“Es el derecho de Irán valerse de modernas tecnologías y es el deber de todos los Estados del mundo, también de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), apoyar a Irán para lograr su objetivo de aspirar a la tecnología nuclear”, aseguró Chávez.

El mandatario sudamericano y su anfitrión iraní firmaron luego once acuerdos de cooperación en materia de energía, explotación de petróleo, petroquímicos, planeamiento urbano y bancos.

Ambos líderes discutieron un proyecto bilateral que contempla la participación iraní en la construcción de un gigantesco oleoducto de 8.000 kilómetros que conectará a Venezuela con sus socios del Mercosur Argentina, Brasil y Uruguay.

“Irán y Venezuela han decidido recorrer un largo camino juntos y hacer que la economía de los dos Estados se convierta en una sola complementaria”, apuntó Ahmadineyad en una conferencia de prensa conjunta con Chávez.

El presidente venezolano aseguró en la misma conferencia de prensa que su país e Irán quieren iniciar una gran cooperación conjunta petrolera en América Latina y Cercano Oriente.

Chávez llegó el sábado a Teherán para una visita de dos días, que finalizó en la noche de hoy, y mantuvo conversaciones con Ahmadineyad y con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados