Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de julio de 2006  
El juego en la alfabetización
Una asociación internacional, con sede en Rosario, ofrece cursos sobre estrategias lúdicas para enseñar

Convencida de que el juego es un instrumento, un mediador y un comunicador maravilloso a la hora de aprender y enseñar, la Asociación Internacional por el Derecho a Jugar, promueve el uso de estrategias lúdicas para la alfabetización. La propuesta se concreta a través de cursos de formación donde se invita a pensar una pedagogía basada en la creatividad. Comienzan en agosto.

En esta instancia de capacitación, la asociación, más conocida por su sigla en inglés IPA (International Play Asociation), propone a los participantes "vivir el aprendizaje" a través del juego, el diálogo y el intercambio de experiencias expresivas. Según explica Bibiana Beck, una de las responsables de IPA en Rosario, junto a Marisa Gallo, "el concepto de educación abierta propone la construcción de los conocimientos a través de nuestras vivencias y, en este sentido, en el proceso de alfabetización, la pedagogía lúdica tiene como meta incorporar formas de crecimiento que facilitan la participación ciudadana, la educación integral, el crecimiento en el disenso y en el consenso", entre otras virtudes.

Esta propuesta de formación está pensada para distintos profesionales, pero particularmente resulta de interés para los docentes de los distintos niveles de la enseñanza.

Junto a esta propuesta de capacitación, IPA propone otros talleres de técnicas participativas y dinámicas grupales, además del taller del cuerpo en juego.

Ipa es una organización internacional no gubernamental, fundada en Dinamarca en 1961. Es interdisciplinaria y sus miembros son personas de todas las profesiones que trabajan para o con niños. Es reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y tiene estatus consultivo con Unesco y Unicef. Su meta institucional es "vivir el juego como esencia del ser humano, defenderlo como derecho".

En Rosario, la asociación ofrece asesoramiento técnico-profesional a escuelas e instituciones, también colabora en el diseño de juegotecas y espacios de juegos, además de realizar atención lúdico-pedagógica a las familias y el niño.

Para comunicarse con IPA Rosario, los interesados pueden dirigirse a Santiago 837, 3º piso, teléfono 155031703, 4325594, o bien escribir al email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jugar, un derecho y un instrumento para desarrollar saberes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados