Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 27 de julio de 2006  
Tres metros de nieve en la alta montaña mendocina

Paredes de nieve de casi tres metros de altura en alta montaña, más de 4.500 camiones varados en la cordillera y unos 300 turistas chilenos que están imposibilitados de regresar a su país, era ayer el panorama que arrojaba el temporal de nieve y viento que azota desde el viernes pasado a la alta montaña mendocina.

Del total de 4.500 camiones varados a ambos lados de la cordillera a la altura de Mendoza, unos 1.500 se encontraban en la localidad de Uspallata, otros 1.500 en distintas zonas del territorio mendocino y unos 1.500 vehículos de carga aguardan en el lado chileno que se pueda despejar la acumulación de nieve que les impide cruzar el paso Cristo Redentor.

Vialidad Nacional recomendó a los camioneros que se dirijan al sur chileno y crucen por el paso internacional Cardenal Samoré -en Neuquén-, o que se dirijan hacia el norte trasandino para utilizar el paso Jama -en Jujuy- de 8 a 24. En este caso, debían llevar cadenas en las ruedas en forma obligatoria.

En Las Cuevas, ubicada a 3.151 metros sobre el nivel del mar, y en el ingreso al túnel internacional Cristo Redentor, se observaba ayer un imponente pasillo entre paredes de nieve de casi tres metros de altura que van formando las máquinas topadoras al despejar la ruta internacional entre el túnel y la localidad de Puente del Inca, según precisó Orlando González, desde el peaje fronterizo de Vialidad Nacional.

Pero ayer, nuevamente empezó a nevar acompañado de un fuerte viento.

Desde la capital mendocina se podía circular sin problemas hasta Uspallata y desde allí con cadenas para neumáticos hasta el complejo turístico Penitentes.

Por su parte, las autoridades del consulado de Chile, tramitaron alrededor de 90 pasajes por ómnibus con destino al vecino país cruzando la cordillera por el paso Cardenal Samoré. Además, casi 300 turistas continuaban alojados en gimnasios municipales de Mendoza y en otras instituciones, a la espera de regresar a su país. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hay unos 4.500 camiones varados.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados