Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 27 de julio de 2006  
El fusilamiento de García Lorca habría sido instigado por su familia
Una investigación de 5 años revela la historia de las últimas horas del escritor, que será contada en un filme

El fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca durante los primeros días de la Guerra Civil habría sido instigado por parientes lejanos del escritor, según revela el documental "Lorca, el mar deja de moverse", que se estrenará a finales de septiembre en España.

Luego de dos años y medio de producción, el filme se basó en investigaciones del escritor Ian Gibson, Miquel Caballero y Pilar Góngora, a raíz de nuevos documentos aparecidos en los últimos cinco años que no habían salido a la luz.

En la película de cien minutos de duración se desarrolla la teoría que desde el siglo XIX, "las tres grandes familias de caciques de la Vega de Granada" -los García Rodríguez, los Roldán y los Alba- mantenían "viejas rencillas", según explicó el director Emilio Ruiz Barrachina, en declaraciones recogidas por los diarios españoles El País y El Mundo.

La homosexualidad de Lorca y la publicación de "La casa de Bernarda Alba", una obra "con mucha mala leche, donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán", habrían sido los detonantes de su muerte instigada, entre otros, por Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre.

Entre las discusiones que enemistaban a las familias se contaban los problemas por repartos de tierras compradas a medias, así como distintas tendencias y ambiciones políticas -los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular- en el inicio de la Guerra Civil Española.

"La muerte de Lorca fue instigada por miembros de su familia. Nuestro trabajo revolucionará el mundo lorquiano", afirmó ayer el director y guionista Emilio Ruiz Barrachina en Madrid, durante la presentación del documental "Lorca. El mar deja de moverse".

La película, que todavía no se exhibió a la prensa y que se estrenará en España la última semana de septiembre, pocos días después de que el 19 de agosto se cumplan 70 años del fusilamiento del escritor, incluye una grabación hasta el momento inédita y realizada en secreto en la que el enterrador Manuel Castilla Blanco revela el paradero de los restos del poeta.

El documental analiza sus últimas horas de vida y la posterior trayectoria de la familia del poeta Luis Rosales y de la familia Lorca. "Se trata de una investigación documental rigurosa, que no se basa en la tradición oral", afirmó Barrachina, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el hispanista Ian Gibson.

El dublinés, autor de innumerables trabajos de investigación sobre Lorca y la Guerra Civil española, considera "fundamental" que exista un documental sobre la muerte de Lorca, tras más de 40 años de silencio.

Gibson, cuya presencia es clave en el documental, se mostró reivindicativo: "Hay millones de personas en todo el mundo que aman la figura y aman al hombre. Y tienen derecho a saber dónde está enterrado. Desde fuera, la actitud del PP (Partido Popular, en el gobierno hasta 2004) se ve como una aberración: no se entiende que un gobierno católico impidiera al pueblo buscar a sus muertos. Hablamos de uno de los grandes genios hispánicos de todos los tiempos".

Los estudios precedentes y los rumores sobre la ubicación del cadáver dieron las claves de este nuevo enfoque. "Nuestra línea de investigación no es la única válida ni es paralela a otras, se tocan en varios puntos. La muerte de Lorca fue consecuencia de varios factores, no sólo políticos, sino también de índole personal", afirmó el director.

Barrachina y el investigador Miguel Caballero sostienen que las profundas desavenencias familiares resultaron determinantes: "La muerte de Lorca fue instigada por miembros de su propia familia. El golpe de estado del 36 sirvió para saldar antiguas rencillas personales".

El director destacó la importancia del posicionamiento político de algunos de sus parientes: "José Luis Trescastro Medina, miembro de la Ceda, fue el autor material de la muerte, y está enterrado en un panteón familiar de los García Lorca. Los Alba y los Roldán, también familiares suyos, pertenecían a Acción Popular".

En la investigación "es la primera vez que se contempla la homofobia como un componente político, decisivo para su asesinato. Incluso la izquierda intentó ocultar su homosexualidad cuando tuvo la oportunidad de reivindicar la verdad. Un mártir de la izquierda no podía ser homosexual", añadió Barrachina.

La película, titulada con la definición que el propio Lorca hace de asesinato en "Poeta en Nueva York", pretende acabar con los tabúes en torno al homicidio de quien el director define como "el muerto por excelencia de la Guerra Civil".

Amigo del pintor Salvador Dalí y del cineasta Luis Buñuel, entre otros, Lorca se convirtió en el escritor español más famoso del siglo XX y entre sus obras se cuentan "Primer romancero gitano", "Poeta en Nueva York", "Bodas de sangre" y "Yerma". (Télam y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Poema escrito por García Lorca para Margarita Echeverría.

Notas Relacionadas
Una tropilla derechista con su dedo de guadaña

La visita a Rosario en 1933



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados