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 sábado, 22 de julio de 2006  
El Belgrano Cargas suma otro pedido de informes
El diputado Hugo Storero pidió precisiones sobre el convenio para entregar el ferrocarril al grupo Macri

El diputado nacional santafesino Hugo Storero puso la lupa sobre la decisión del gobierno nacional de declarar en estado de emergencia al ferrocarril Belgrano Cargas y otorgarle el gerenciamiento a un consorcio que lidera el grupo Macri.

Según trascendió, la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOE), que encabeza Macri junto con una empresa china, dos firmas locales y tres gremios del sector, será la encargada de conducir el ferrocarril de mayor extensión del país, aunque también el que mayores problemas arrastra.

La contratación directa de este heterogéneo consorcio para la operación transitoria del Belgrano es el primer paso dado por el gobierno con vistas a la transferencia definitiva de la empresa al mismo grupo, la cual está prevista, en principio, para los primeros meses de 2007.

Durante la gestión de la SOE, el Estado se hará cargo de todos los gastos operativos y las obras prioritarias. Con los aportes estatales, que promediarán los $22,5 millones mensuales, se pagarán los sueldos de 1.500 empleados, las reparaciones del material tractivo y rodante y las inversiones del programa de emergencia.

Storero presentó un pedido de informes en el cual requiere del gobierno nacional un detalle sobre las causas por las cuales fracasó el último llamado a licitación y los términos del nuevo acuerdo con el grupo que lidera Macri.

En los fundamentos de su proyecto, el legislador realizó un poco de historia sobre la tortuosa historia del ferrocarril. Recordó que el 8 de enero de 2004 se promulgó un decreto autorizando al Ministerio de Planificación Federal a reprivatizar la concesión de la empresa Belgrano Cargas SA, controlada por la Unión Ferroviaria. Señaló que varios grupos económicos hicieron pública su intención de participar del proceso, algunos de los cuales llegaron a presentar ofertas.

Sin embargo, el proceso fue declarado desierto y, al cabo de unos meses, "se dictó el decreto 446/2006, declarando la emergencia del FFCC Belgrano Cargas y abriendo, en forma polémica, la puerta a una negociación directa con un grupo empresario propuesto por la Unión Ferroviaria".

El proyecto presentado por Storero requiere conocer por qué el contrato de concesión de la empresa Belgrano Cargas SA no fue incluido en el listado de empresas sujetas a renegociación, por qué no se tomó ninguna acción ante los incumplimientos de la Unión Ferroviaria y por qué "las condiciones actuales de negociación son más flexibles y permisivas que las estipuladas por el llamado a licitación declarado desierto en 2005.

El legislador solicitó detalles sobre el convenio con el grupo Macri y la creación de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOE) y también precisiones sobre "quién se hará cargo de todos los gastos operativos, de las obras prioritarias, del personal y de las reparaciones del material tractivo y rodante.
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