Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 22 de julio de 2006  
Puro festejo. Aunque hubo grescas y dos choques, para el municipio el balance "es favorable"
Sólo el 5% de los test de alcoholemia dio positivo
El operativo tuvo 461 controles en nueve puntos de la ciudad, y hubo 150 agentes municipales en la calle

Aunque no faltaron las grescas, las infracciones y hasta dos choques sin heridos, desde la Municipalidad evaluaron como "exitoso" el megaoperativo que se llevó adelante en el marco de los masivos festejos por el Día del Amigo. Y no es para menos, ya que el mayor logro fueron los resultados de los controles de alcoholemia realizados por la Dirección de Tránsito. Es que de los más de 450 conductores sometidos al test, sólo 20 dieron positivos; lo que marcó "un récord" en relación a los últimos dos años. "El balance es muy positivo", aseguró el subsecretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien destacó que "la gente salió a festejar desde temprano y pudo disfrutar de la ciudad". Sólo un encontronazo que dejó a un joven internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con un puntazo, empañó la celebración (ver aparte).

Este año los resultados de los controles de alcoholemia no sólo fueron "exitosos", sino que según la titular de Tránsito, Hebe Marcogliese, marcaron un "verdadero récord" que mejoraron los datos tanto del año pasado como de 2004.

De 461 test realizados, sólo 20 dieron positivos. "Eso representa menos del cinco por ciento del total, cuando las marcas más bajas que tenemos registradas son de un 7,5 por ciento de los controles. Y el promedio mensual ronda el 10 por ciento de conductores que superan el máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre", detalló Marcogliese.

Además la funcionaria destacó que "401 controles no sólo dieron negativos, sino que tuvieron de registro cero alcohol en sangre". Esos fueron los "responsables" que en el marco de la campaña de educación vial "Conductores sin alcohol" se llevaron a sus casas los regalos que entregaba el municipio.

Y justamente los datos de las alcoholemias fueron para los funcionarios el principal resultado a destacar. En ese sentido, Asegurado dijo que "existe un cambio de actitud por parte de los automovilistas", pero también recordó que se vienen llevando adelante "campañas de concientización que se sostienen en el tiempo y dan sus frutos".


Noche tranquila
Por su parte, la responsable de la Dirección de Tránsito no sólo hizo hincapié en que se trató de "una cifra récord", sino que además explicó: "No se dieron situaciones de violencia en los operativos y vimos como muchos grupos pusieron en práctica la mecánica del conductor designado, que se mantiene sobrio mientras el resto bebe con tranquilidad".

Lo cierto es que el megaoperativo incluyó un total de 150 agentes, de los cuales 80 eran inspectores y personal médico de la Dirección de Tránsito que puso en la calle cuatro equipos de control de alcoholemia distribuidos en nueve puntos diferentes de la ciudad. Sobre todo la costanera norte, Pichincha, las avenidas Pellegrini y 27 de Febrero, y el centro de la ciudad.

Pero además se dispuso de patrullas que tanto en camionetas como en parejas de inspectores motorizados recorrieron la costa, el microcentro, la zona de Pichincha, la costa central y la Estación Fluvial, y el sector de Pellegrini hacia el sur.


Algunas grescas e infracciones
Mientras tanto, los agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y las direcciones de Inspección y Control Urbano se encargaron de patrullar las calles para "evitar las grescas" y controlar las infracciones tanto de tránsito como de expendio de alcohol. Y en ese sentido, el director de la GUM, Claudio Canalis, calificó los controles de "satisfactorios".

Sin embargo, no faltaron las grescas y las agresiones, donde los agentes de la GUM tuvieron que intervenir. En la costanera norte separaron a dos bandas que ya se iban a las manos y, en la esquina de Suipacha y Brown, "rescataron" a un joven que se venía escapando de un grupo que quería agredirlo.

También se produjeron dos accidentes de tránsito, pero sin heridos de gravedad. "Uno se dio en Pellegrini y Alvear, donde colisionaron un auto con una moto y la motociclista fue derivada con lesiones leves al Hospital de Emergencias (Heca) -continuó Canalis-. El otro fue también en Pellegrini, pero a la altura de Maipú y sólo hubo daños materiales".

Los que estuvieron en la mira y no se salvaron fueron los minimercados que tienen prohibido el expendio de alcohol después de las 23. Así, por la llamada ley seca se labró un acta al quiosco de Riccheri al 200 y otra al bar de Tucumán y Balcarce porque los pibes salieron a tomar a la vereda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Algunos grupos usaron la figura del "conductor responsable", el único sobrio en el auto.

Notas Relacionadas
Un cruce de palabras terminó en el Heca




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados