Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de julio de 2006  
Hezbolá atacó la histórica ciudad de Nazareth

Beirut- Fuerzas israelíes chocaron con guerrilleros del lado libanés de la frontera el miércoles mientras los aviones destruyeron 20 edificios y mataron a unas 50 personas, al tiempo que misiles de Hezbolá cayeron sobre la histórica ciudad de Nazaret al comenzar la segunda semana de combates.

El gobierno estadounidense dijo que no presionará a Israel para que acepte un cese de fuego inmediato.

En el poblado de Nazaret los cohetes Katyusha de Hezbolá mataron a dos personas, informaron las autoridades israelíes en Jerusalén.

Nazaret, en el norte de Israel, es venerada como el lugar de origen de Jesús y está poblada de iglesias. Se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera libanesa.

Los bombarderos israelíes, que se concentraban en los baluartes de Hezbolá en el sur de Beirut, también atacaron un barrio cristiano al este de la capital por primera vez. El blanco era una máquina utilizada para cavar pozos de agua pero que podía confundirse con un lanzador de misiles. El vehículo fue destruido, pero no hubo víctimas.

Voceros militares dijeron que las fuerzas israelíes cruzaron la frontera en busca de túneles y armas. Hezbolá dijo que “rechazó” a las fuerzas israelíes cerca de la ciudad fronteriza de Naqoura, sobre la costa. Ambos bandos reportaron bajas.

El ejército israelí confirmó que hubo combates en la frontera occidental después que una andanada de cohetes estalló en el norte de Israel.

Hubo algunos heridos, pero no se dieron cifras.

La televisora Al-Manar de Hezbolá informó que dos soldados israelíes murieron y tres resultaron heridos, pero fue imposible confirmarlo. Dirigentes de Hezbolá en el sur del Líbano dijeron que murió un guerrillero.

Israel, que ha atacado desde el aire y el mar, ha sido renuente a enviar fuerzas terrestres debido tanto a que Hezbolá conoce mucho mejor el terreno como al mal recuerdo de los 18 años de ocupación del sur que finalizaron en el 2000.

Israel declaró el martes que estaba dispuesto a seguir combatiendo las guerrillas de Hezbolá durante varias semanas más, lo que generó dudas acerca de las gestiones internacionales para declarar un cese de fuego. El balance de los combates al presente es de unos 300 muertos y medio millón de personas desplazadas.

Israel dijo el miércoles que sus ataques habían destruido “alrededor del 50%” del arsenal de Hezbolá. “Nos tomará tiempo destruir lo que queda”, dijo el general Alon Friedman a la Radio del Ejército.

La prolongación de los combates fue un revés para los intentos diplomáticos de negociar un cese de fuego y enviar una nueva fuerza internacional para reforzar a los 2.000 efectivos de la ONU en el sur del Líbano.

El representante europeo Javier Solana, que se reunió con la canciller israelí Tzipi Livni en Jerusalén, dijo que la prolongación de los combates debilitaba al gobierno democrático del Líbano y dificultaba la guerra contra el terrorismo.

Solana condenó la incursión de Hezbolá del 12 de julio que provocó la ofensiva de Israel en el Líbano, y exhortó a la guerrilla a liberar a los dos soldados que había capturado. Pero sostuvo que las gestiones diplomáticas debían continuar.

Por su parte, el gobierno del presidente George W. Bush se ha negado a ceder a los pedidos internacionales de que presione a Israel para que ponga fin a su campaña contra la milicia Hezbolá.

En cambio, la secretaria de Estado Condoleezza Rice trataba de obtener apoyo para lo que llamó un cese de fuego de “valor perdurable”. Con ello se refería a que el ejército libanés ocupe el sur del país, desde donde las guerrillas Jezbolá atacan a Israel desde hace años. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tropas israelíes siguen bombardeando el Líbano.

Notas Relacionadas
Tropas israelíes matan a diez palestinos

Más de 50 argentinos fueron evacuados de Beirut



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados