Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 16 de julio de 2006  
Los operativos se realizan con el apoyo de personal de municipal y la policía de la Unidad Regional XVII
En San Lorenzo no hubo accidentes por exceso de alcohol durante un año
Se verificó a más de 4.000 conductores y sólo el 17,55% fue demorado por estar sobre el nivel permitido

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- Esta madrugada, los Padres de la Ruta de esta ciudad realizaron un nuevo control de alcoholemia a los conductores junto a personal de la Municipalidad y efectivos policiales. Pero no fue un operativo más, las primeras luces del día los sorprendió cumpliendo el primer aniversario de una labor que se realizó sin claudicaciones todos los fines de semana, con el alentador resultado de que en ese lapso no hubo accidentes automovilísticos a causa del exceso de alcohol.

En los controles llevados a cabo durante todo el año participaron casi 400 voluntarios, quienes hicieron verificaciones en más de 4.000 conductores, de los cuales los demorados fueron 711, un 17,55% del total. La cifra es consideraba como muy positiva porque ese promedio no se incrementó a lo largo del año y tiene tendencia a disminuir.

Padres de la Ruta de San Lorenzo es una ONG que comenzó a trabajar en 2000, luego de que varios jóvenes perdieran la vida en un accidente en la ruta nacional 11, en cercanías de Oliveros. Pero la crisis del país a fines de 2001 impidió el desarrollo de esta iniciativa, que recién se pudo retomar el año pasado a partir de un convenio que logró suscribir con el municipio, al que luego se sumó la participación de la Unidad Regional XVII de policía.

Los organizadores remarcaron como rasgo característico de su tarea que la idea central era prevenir y concienciar a los conductores en lugar de penalizarlos. Por ese motivo cuando a un automovilista se le detectó alcohol superior al permitido se lo invitó a bajar del vehículo hasta que su organismo lo metabolizara hasta que pudiera continuar su marcha. En algunos casos, los mismos padres autoconvocados manejaron los coches detenidos y trasladaron a sus ocupantes hasta sus respectivos domicilios.

Los miembros de la organización sostienen que durante los controles no se produjeron accidentes por causa del exceso de alcohol y sólo se produjeron 24 fugas, destacando que tampoco se registraron hechos de violencia.

Otro aspecto que pusieron de relieve es que además de la participación de voluntarios locales también hubo muchos padres de otras ciudades que se sumaron a los controles, incluso familiares de víctimas de accidentes de tránsito. En ese sentido destacaron que los visitantes luego comenzaron la misma actividad en sus respectivas localidades, como Cañada de Gómez, Oliveros, Timbúes, Totoras y Puerto San Martín, donde los controles comenzarán a la brevedad.

La trascendencia de la iniciativa de San Lorenzo fue de tal magnitud que sus integrantes fueron invitados a exponer su experiencia en otros lugares y los controles ya se ven en la página web www.padresenlaruta.org.ar, creada en la localidad cordobesa de General Deheza, donde se inició la primera ONG de estas características en el país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Padres en la Ruta de San Lorenzo cumple un año de controles de alcoholemia durante todos los fines de semana.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados