Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de julio de 2006  
Papeleras: un ambientalista dice que “por ahora, no habrá cortes”

El líder ambientalista de Gualeguaychú Juan Veronesi aseguró hoy que “por ahora no hay programado ningún corte” en los puentes que comunican la provincia de Entre Ríos con el Uruguay, tras el fallo de la Corte de La Haya que autorizó la continuidad de las obras en las papeleras de Fray Bentos.

No obstante, advirtió que “no me atrevería a decir que no habrá (piquetes) en el futuro”. Veronesi, miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental, sostuvo que no van “a desistir en la lucha hasta que las empresas Ence y Botnia se vayan de acá” y dijo que “las estrategias pueden ser variadas”.

Agregó que todo dependerá de los pasos para que el gobierno de Tabaré Vázquez y de Néstor Kirchner reanuden el diálogo. “Cortes en el horizonte no me atrevo a decir que no van a haber, pero por ahora no hemos decidido hacer ninguno. No hay programados, aunque no me atrevería a decir que no vayan a producirse en el futuro”, advirtió.

En ese sentido, afirmó que la decisión de retomar la medida de fuerza dependerá del diálogo y de que Uruguay “deje de mentir, que se terminen las mentiras del presidente Tabaré Vázquez y de las empresas”.

“Indefectiblemente hay que ir al diálogo, diga lo que diga La Haya”, remarcó, y puntualizó que “esa responsabilidad de diálogo es primero por parte del agresor Vázquez y, en segundo lugar, del gobierno de Argentino”.

No obstante, el líder ambientalista aseguró que la Asamblea respeta la decisión de la Corte Internacional de La Haya de rechazar el pedido cautelar argentino para que se suspenda la construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos.

“Nosotros acatamos la medida del Tribunal, pero eso no nos quita el derecho de juzgarlo”, dijo, y agregó que “desde que nos fuimos de la ruta hasta el dictamen de La Haya nos hemos comprometido a no caer en actos que tengan una conducta reñida con lo que postulan los jueces”.

Asimismo, Veronesi señaló en diálogo con Radio 10 que “las estructuras judiciales que se han armado en torno a las cuestiones ambientales, no son las más adecuadas para resolver los problemas de los habitantes”.

“El corte fue una medida excelente y fue la única que nos quedó, no hubo acciones contundentes por parte del Gobierno argentino, sino que fueron paulatinas, de acuerdo a las medidas que los ambientalistas realizamos”, finalizó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados