Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de julio de 2006  
Kirchner inaugura el jueves en Córdoba la cumbre de presidentes
Argentina traspasará la presidencia pro témpore y se hará un balance económico de la gestión

El presidente Néstor Kirchner inaugurará el próximo jueves, en Córdoba, la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil y realizará un balance de los logros obtenidos en el último semestre, entre los que destacan el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque regional.

Según confirmaron fuentes de la Cancillería, 10 jefes de Estado latinoamericanos (además de Kirchner) ya confirmaron su asistencia, aunque no se descarta la visita del líder cubano, Fidel Castro, quien figura entre los "invitados especiales" pero por razones de seguridad, suele mantener hasta último momento la incertidumbre sobre su participación.

Entre los días jueves 20 y viernes 21, Kirchner se reunirá con sus pares del Mercosur: Lula Da Silva (Brasil); Tabaré Vázquez (Uruguay); Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela), en la capital cordobesa para ratificar el rumbo del bloque regional, sellar acuerdos comerciales y aprobar decisiones para la profundización institucional y la unión aduanera.

También participarán como "invitados asociados" los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Alejandro Toledo; de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Colombia, Alvaro Uribe, además de los de México, Vicente Fox, y de Cuba.

También se confirmó la presencia del ministro de Comercio de Pakistán, país con el que el Mercosur firmará un acuerdo marco para alcanzar el libre comercio.

En tanto, no se descarta que el presidente Kirchner mantenga encuentros bilaterales paralelos a la cumbre, entre ellos, con la presidenta chilena, por las diferencias que surgieron en las últimas semanas ante el aumento en el precio del gas que le vende Argentina a ese país y por medidas arancelarias específicas en la frontera.

También generó expectativas un eventual encuentro de Kirchner con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, como un gesto para buscar una solución diplomática al conflicto por las plantas papeleras, luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya que desestimó el jueves el pedido cautelar de Argentina para que se frene la construcción de las plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Aunque desde el Gobierno nacional aclararon que "no hay nada previsto", los asambleístas de Gualeguaychú prometieron llevar el tema a la cumbre de presidentes con una movilización en la capital cordobesa.

La cumbre del Mercosur, tal como ocurrió en noviembre del año pasado en Mar del Plata, también tendrá su Cumbre de Los Pueblos paralela, convocada por organizaciones sociales de la región, a la que podrían asistir los presidentes Chávez y Morales.

Los mandatarios que participen de la cumbre oficial oirán un balance de la Argentina sobre los logros obtenidos durante el último semestre, tales como la incorporación de Venezuela como el quinto país socio pleno del bloque.

El fortalecimiento en la relación bilateral entre Argentina y Brasil, que acordaron instaurar a partir de febrero del 2007 el Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC); la creación de un Banco Regional, entre otros mecanismos financieros y aduaneros que apunten a resolver las asimetrías que denuncian los miembros más chicos del bloque, como Uruguay y Paraguay, serán otros de los avances que exhibirá el país al traspasar la presidencia Pro Témpore a Brasil.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner, Lula y Chávez se volverán a ver las caras esta semana en Córdoba.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados