Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de julio de 2006  
Inquietud por serie de cruentos atracos en la zona de El Trébol
Castigan a varios pueblos del departamento San Martín y las víctimas son ancianos. Dos terminaron en homicidio

El Trébol.- Una serie de delitos violentos ocurridos en El Trébol y en la zona aledaña a esta ciudad, en el departamento San Martín, preocupa a los pobladores que recientemente se reunieron para solicitar a las autoridades que trabajen sobre el tema. En lo que va del año se registraron robos a viviendas con acciones cruentas sobre los moradores. La mayor conmoción se produjo tras ataques a ancianos entre los que destacan dos: en uno de los casos la agresión ocasionó la muerte de un hombre y en un robo reciente una mujer sufrió la mutilación de un dedo.

Los vecinos, quienes aseguran que los robos se repiten con frecuencia y modalidades similares, dan cuenta de una seguidilla de asaltos que comenzó con un hecho en María Susana, ubicada a 25 kilómetros al oeste de El Trébol, en el que el anciano de 81 años, Guido Anticci, fue golpeado por delincuentes en su domicilio. Anticci fue internado en Rosario y no pudo sobreponerse: falleció a los treinta días. A los pocos días, ingresaron a la casa del ex concejal Hugo Nicola, de San Jorge, hecho en el que los delincuentes encontraron resistencia y emprendieron la huida. Cuando escapaban perdieron un celular que permitió detener al único imputado por tentativa de robo y agresiones.

A fines de marzo hubo un caso similar en Carlos Pellegrini, a 22 kilómetros al norte de El Trébol, en el que un matrimonio de apellido Meinero, ambos de 80 años, fue reducido a la madrugada. Los encerraron en el baño y los ladrones se llevaron 2.500 pesos y alhajas. Más tarde, las víctimas pudieron salir de su encierro y pidieron ayuda a los vecinos.

Otro caso se registró en la madrugada del 19 de abril, cuando al menos dos sujetos ingresaron a la vivienda de Bernardo Giorgis, de 81 años. Tras reducir a una mujer que cuidaba al anciano, lo maniataron a él con cuerdas, le colocaron un trapo en la boca y lo amordazaron con una bufanda. A las 7.20, la mujer pudo deshacerse de las ataduras y salió desesperada a la vereda a pedir ayuda a los vecinos, quienes llamaron a la policía. Cuando ingresaron a la vivienda comprobaron que Giorgis había fallecido. El médico policial determinó que la muerte se produjo por asfixia y que el cuerpo no presentaba signos de haber recibido maltratos. Los pesquisas encontraron dos tazas rotas y el colchón destrozado, signo de que los ladrones buscaban dinero escondido.

El 25 de abril a las 21.30, el propietario de una agencia de loterías de Sastre fue duramente golpeado por desconocidos que ingresaron a su vivienda. Por la golpiza Rubén Junco, de 69 años, resultó con heridas de gravedad por lo que fue derivado a un hospital de Rafaela.

A principios de este mes, en Colonia Belgrano, la policía detuvo en la vía pública a un hombre de 29 años, oriundo de Tostado, que resultó ser el autor de varios delitos contra la propiedad. Se estableció que había robado en una tienda y en un estudio contable de esa población. En esta ocasión golpeó a una persona mayor para despojarla de dinero en efectivo.

El 28 de junio pasado, dos ladrones ingresaron a la casa de Mafalda Giorgis, una mujer de 80 años que vive en El Trébol. Según trascendidos, la mujer habría vendido un campo y los ladrones contaban con ese dato. Por la tarde la mujer salió a visitar a una vecina y dejó la puerta abierta. Cuando regresó, los delincuentes la sorprendieron dentro de la casa. La ataron y comenzaron a maltratarla para obtener el dinero. Como no lograban el objetivo, le amputaron el dedo meñique con un formón. Los ladrones se fueron a las tres de la mañana con mil pesos como botín. Mafalda pudo liberarse de sus ataduras a las 8 de la mañana siguiente.

El jefe de la Unidad Regional XVIII de San Martín, Sergio Raffaelli, dijo que "se trabaja intensamente en cada uno de los casos ocurridos. Con colaboración de la Tropa de Operaciones Especiales allanamos distintos pueblos del departamento y logramos resultados positivos en los casos de San Jorge y Colonia Belgrano, no así en los otros que aún se investigan".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados