Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de julio de 2006  
México: unas 900 mil personas se movilizan por López Obrador

Ciudad de México.- Unas 900.000 personas se sumaron hoy en Ciudad de México a una marcha y un mitin convocados por el candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, que busca presionar para un recuento de votos de los comicios del 2 de julio.

El subjefe de la policía capitalina, Gabriel Regino, dio como oficial ese número de participantes antes de que López Obrador culminara la marcha, dijo un portavoz de la Seguridad Pública.

López Obrador, derrotado en el cómputo oficial por el conservador Felipe Calderón por menos de 244.000 votos de diferencia (0,58 puntos porcentuales), inició a media mañana una caminata desde el Bosque de Chapultepec hasta la Plaza del Zócalo.

El ex alcalde capitalino pronunciará más tarde un discurso ante sus seguidores en la Plaza del Zócalo, con capacidad para unas 120.000 personas.

Las únicas cifras de asistencia disponibles son las proporcionadas por las autoridades de la capital, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador.

En la marcha, miles de personas con pancartas y consignas en las que reclamaban el recuento voto por voto expresaron su apoyo a López Obrador, mientras se espera que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones antes del 31 de agosto.

“Hubo fraude. Es una injusticia y es una burla para el mismo país, para el pueblo”, dijo a dpa Paulina Mantilla, una comerciante de 56 años, que portaba una pancarta con el lema “¿Qué tranquilidad podrá tener un gobernante usurpador?”.

“Si no hay recuento de votos, habrá revolución”, dijo José Gamiz, un militante perredista, en la explanada de la delegación de Cuajimalpa, en el oriente de Ciudad de México, desde donde salieron autobuses para participar en el acto en el centro de la ciudad.

En el Monumento a la Revolución, varios miles de personas, llegadas desde el interior del país, pasaron la noche en campamentos en espera de integrarse a la movilización.

López Obrador, de 52 años, caminó acompañado por sus tres hijos adolescentes, dirigentes políticos, intelectuales y gobernadores del PRD.

Desde el interior del país llegaron contingentes en autobuses, a pie o a caballo, con banderas mexicanas, pancartas que exigen el recuento voto por voto y banderas amarillas, rojas y negras de la alianza que postuló a López Obrador.

Los organizadores esperaban reunir a un millón de personas en todo el recorrido de la marcha y la “asamblea informativa” del Zócalo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados