Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de julio de 2006  
Corea del Norte rechazó la resolución de la ONU

Seúl.- Corea del Norte rechazó hoy tajantemente una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que sanciona a la nación comunista por una serie de pruebas recientes con misiles, y la calificó de preludio de una nueva guerra coreana.

Dijo también que “fortalecerá su guerra disuasiva para autodefensa”, sin aportar detalles, una frase generalmente usada para referirse al programa de armas nucleares del país.

Pero Estados Unidos advirtió sobre más medidas contra Corea del Norte si se sigue negando a participar en las negociaciones internacionales de su programa nuclear, que ha boicoteado durante más de ocho meses.

La comunidad internacional condenó con firmeza este mes a Corea del Norte por haber efectuado lanzamientos de prueba de un misil de largo alcance que se cree puede llegar a Estados Unidos. El misil cayó a tierra poco después del lanzamiento, pero la nación comunista también probó con éxito otros seis misiles de corto y medio alcance ese mismo día.

Después de 10 días de debate, el Consejo de Seguridad aprobó ayer por unanimidad una resolución que critica los lanzamientos y prohíbe a todos los estados miembro de la ONU forjar acuerdos de material o tecnología para misiles o armas de destrucción masiva con Corea del Norte.

El embajador norcoreano ante la ONU rechazó de inmediato la resolución en el consejo y salió del recinto, rompiendo el protocolo diplomático.

Hoy, la cancillería de Corea del Norte repitió la posición del país y advirtió de mayores repercusiones. “Nuestra república denuncia vehementemente y refuta rotundamente la 'resolución' (del Consejo de Seguridad de la ONU) como producto de la política hostil de Estados Unidos hacia la República Democrática Popular de Corea, y no estará obligado por ella en lo más mínimo”, expresó la cancillería norcoreana en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Korean Central. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados