Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
China: la tormenta tropical Bilis deja 48 muertos

Pekín.- La tormenta tropical Bilis azotó hoy el sudeste de China dejando por lo menos 48 muertos y centenares de heridos, además de derribar casas y obligar a la evacuación de una prisión y miles de poblaciones, señalaron informes de prensa.

Más de un centenar de personas se encuentran desaparecidas después de que Bilis azotó la costa densamente poblada de China el viernes y entró a tierra, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua, que citó a funcionarios de la oficina de desastres.

El despacho de Xinhua informó que la zona más afectada fue la provincia de Hunan, donde murieron por lo menos 39 personas y más de un centenar están desaparecidas, aunque no especificó cómo ocurrieron esas muertes.

Sin embargo, el despacho indica que 349 personas sufrieron heridas en Hunan y otras 12.000 estaban atrapadas por las inundaciones, además de que 31.400 casas se derrumbaron y 36.630 hectáreas de tierras sembradas se arruinaron.

En la ciudad de Lechang hubo sectores donde el agua subió más de tres metros, lo que obligó a las autoridades a trasladar a 1.633 reos de una prisión a terrenos más altos, informó Xinhua.

Las inundaciones dañaron la principal línea ferroviaria que une a Pekín con la capital comercial del sur del país, Guangzhou, cerca de Hong Kong, provocando demoras en esta transitada vía.

En tanto, en la provincia costera de Guangdong, en el sudeste de China, nueve personas murieron y 13 están desaparecidas, añadió el despacho de Xinhua. El área es el centro principal de las industrias manufactureras de exportación.

Las pérdidas calculadas para las provincias vecinas costeras de Zhejiang y Fujian fueron calculadas en 1.100 millones de yuan (140 millones de dólares), informó Xinhua, que no dio a conocer las cifras de las pérdidas de las provincias de Guangdong o Hunan.

La tormenta provocó la inundación de campos de cultivo y destruyó caminos y líneas de electricidad, agregó Xinhua.

Asimismo, una embarcación rusa se hundió frente a las costas durante el paso de la tormenta, pero sus 11 tripulantes fueron rescatados, añadió Xinhua, que informó que el gobierno de China había logrado evacuar a 250.000 personas de las zonas costeras y suspendió algunos vuelos. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados