Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
Pinzones de las Galápagos ratifican teoría de Darwin
Los pájaros han evolucionado con picos más pequeños para competir por el alimento con otras aves

Los pájaros pinzones de las islas ecuatorianas de Galápagos, que inspiraron a Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución natural, ahora la están confirmando al evolucionar.

Una especie de pinzón de mediano tamaño ha desarrollado un pico más pequeño para aprovechar las diferentes semillas, tras dos décadas del arribo de un rival que comenzó a disputarle su alimento original.

El nuevo tamaño del pico muestra que las especies que compiten por comida pueden desarrollar cambios de manera natural, comentó Peter Grant de la Universidad de Princeton, autor principal del informe publicado en la última edición de la revista Science.

Grant ha estado estudiando los pinzones de Darwin durante décadas y previamente notó cambios relacionados con una sequía que alteró el alimento disponible.

No es común que los científicos puedan documentar mutaciones en la apariencia de un animal en respuesta a conductas competitivas" , explicó Robert C. Fleischer, especialista en genética del Museo Nacional de Historia Natural y del Zoológico Nacional de Estados Unidos.

Este es un caso probado de microevolución, agregó Fleischer, quien no tomó parte en el estudio, apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia.

Grant analizó los pinzones de la isla Daphne, donde la especie de mediano tamaño geospiza fortis no enfrentaba competencia por la alimentación, comiendo tanto semillas pequeñas como grandes.

En 1982 una población de pinzones más grandes de la especie geospiza magnirostris llegó a la isla y comenzó la competencia por semillas de las plantas tribulus. Los pinzones más grandes tenían la capacidad de abrir y comer esas semillas tres veces más rápido que las menores.

En el 2003 y 2004 disminuyeron las lluvias, reduciendo todavía más la oferta alimenticia. El resultado fue una alta mortalidad entre las aves geospiza magnirostris de largos picos y un aumento en la población de las geospiza fortis, que podían alimentarse de semillas más pequeñas y ya no tenían que competir por las más grandes. Ese es un ejemplo del tipo de evolución conocido como "dislocación del carácter", en el cual la selección natural produce un cambio en la siguiente generación, explicó Grant. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un pinzón con el pico mutado.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados