Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 16 de julio de 2006  
Drogadependencia. Dónde buscar ayuda por el consumo de sustancias psicoactivas
Cómo enfrentar el drama de las adicciones
Tecnicismos, burocracias y falta de obra social hacen del problema un verdadero calvario

Silvia Carafa / La Capital

"No sabía qué hacer, a quién recurrir, una vez en Tribunales me dijeron que si cada madre va con sus problemas eso se transforma en una guardería", relató llorando Ana María Romero que el jueves pasado denunció a su hijo de 14 años para recuperarlo de la droga. Sin recursos, obra social, ni familia, la mujer de 30 años que trabaja once hora diarias, deambuló dos años buscando ayuda. Su valor llegó a los medios de comunicación y logró internar al chico.

Pero no todos los padres pueden o tienen la posibilidad de recorrer ese camino. Muchos quedan atrapados en el dolor y la angustia. No pocas veces desde lo institucional no le llegan las respuestas apropiadas. Tecnicismos y burocracias les van cerrando puertas que ellos tratan de abrir a pura intuición, sin más competencia que el amor y las propias fuerzas. Ante un problema de consumo o adicción, La Capital investigó qué hacer, cuáles son los pasos a seguir y cuáles las opciones.

"Atrás del desconocimiento para tratar este tema por parte de la familia está el miedo, y más atrás la negación", dijo Hugo March, magister internacional en drogadependencia, desde la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Y acotó que de todas maneras el silencio siempre es la peor de las opciones y que la primera actitud para salir del problema es "ponerlo en palabras, pedir ayuda, abrirse", explicó.

Hace tres meses, un grupo de ONG`s dedicadas a la rehabilitación de adicciones dieron la voz de alerta, "en Rosario y la región hay una epidemia tóxica que desborda". Y dijeron que entre un 10 y un 15 por ciento de la población de esta ciudad roza la adicción, en distintos grados, con sustancias legales o no. De este porcentaje, un cinco por ciento son problemas de abuso, mientras que tres de cada cien, ya es dependiente.


Tener o no tener
Así, crece un corsé de hierro entre el el consumo de sustancias psicoactivas y una hoja de ruta no muy precisa para llegar a la ayuda profesional. Para superarlo, tener o no tener obra social marca la primera diferencia, quienes poseen cobertura tienen tratamiento. Para el resto, la Nación, la provincia y el municipio, se esfuerzan por condensar políticas de Estado alrededor del eje de la salud pública con programas de prevención y becas.

Así, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), brinda ayuda a mayores de 18 años en forma gratuita y anónima, durante las 24 horas. Para menores de edad, está disponible la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. En Rosario la ayuda llega a través del Programa de Prevención y Asistencia de Adicciones, al que se contacta consultando en los Centros de Salud de los hospitales municipales.

Las tres instancias de gobierno suscriben convenios con ONG`s que funcionan como comunidades terapéuticas con distintos servicios de internación y asistencia.

Según el médico psiquiatra Gonzalo de Vega, hay que confirmar la habilitación de los servicios a la hora de las consultas con los profesionales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Hay un consumo cada vez más precoz




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados