Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional



 martes, 27 de junio de 2006  
La rotura de un desagüe casi causa una tragedia
Se inundaron varias viviendas de Villa Constitución. Ediles pedirían hoy las renuncias de dos secretarios

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Al menos cinco viviendas del barrio costero Stella Maris sufrieron graves daños tras soportar un metro de agua en su interior, luego de que se rompiera un caño de desagüe pluvial de gran diámetro que vuelca su caudal en las inmediaciones. El hecho ocurrió en las primeras horas del sábado y milagrosamente no se registraron víctimas. Hoy, el Concejo pedirá que se interpele a los secretarios de Obras Públicas y de Gobierno, este último por la falta de funcionamiento de la Junta de Defensa Civil. Los ediles pedirían las renuncias de ambos funcionarios.

"Aún no eran las seis, estábamos durmiendo y de golpe tuvimos casi un metro de agua en nuestras casas. Gracias a Dios todos estamos bien, pero no pudimos salvar nada de nuestras cosas", contó uno de los vecinos afectados. A esa hora, y debido a la copiosa lluvia, un caño plástico corrugado que desagua hacia la zona de barrancas no pudo resistir la presión, cayó sobre el galpón de unas de las casas e inundó el sector norte del barrio Stella Maris, en la costanera villense. El caño había sido instalado el año pasado cuando se construyó la avenida costanera.

"Reclamamos un montón de veces al municipio porque ese caño estaba casi en el aire hasta llegar a la cámara de desagüe al lado de una casa, pero nunca nos llevaron el apunte", se quejaron los indignados vecinos. "Para colmo, hasta las 9 o 10 no vinieron las autoridades ni los bomberos. A esa hora recién empezaron a sacar el agua, pero ya habíamos perdido muebles, electrodomésticos y ropa de abrigo que teníamos", añadieron.

Por su parte, en una idea motorizada por el edil Carlos Alegre, el Concejo aprobará en la sesión de esta tarde la interpelación de los secretarios de Obras Públicas, Carlos Rosell, y de Gobierno, Domingo Dell´Elce. El primero deberá decir qué motivó "la interrupción de la obra de desagüe" en el barrio, y "por qué no se tomaron medidas para prevenir los hechos". Dell´Elce será requerido sobre las razones por las que aún no se conformó la Junta de Defensa Civil, pese a haber sido pedida hace más de un año por las autoridades provinciales y por el Concejo.

"La responsabilidad de los funcionarios en este hecho es importante, ya que lo sucedido es por desconocimiento o desidia y pudo haber sido evitado. En esta ciudad ya tenemos experiencias acerca de obras públicas mal realizadas que aún estamos pagando, y que no se determinó la responsabilidad de los funcionarios, mientras los damnificados siguen esperando una solución", señaló Alegre. El edil dijo que a pedido de los vecinos el día anterior había visitado el lugar donde ocurrieron los hechos: "A simple vista se veían falencias, porque el caño que se rompió era de plástico y estaba al aire libre, las bocas de tormenta no estaban terminadas ni tenían tapas, las alcantarillas también a medio hacer eran un peligro para los chicos del barrio", detalló.

"Según los vecinos me dijeron el viernes -añadió Alegre-, hace 2 meses que estaban reclamando porque eran conscientes de los riesgos que corrían, pero nadie los escuchó". Uno de los damnificados señaló: "Les dijimos a los del municipio que ese caño no iba a resistir, pero nos respondieron que ellos eran ingenieros y sabían lo que hacían".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados