Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
El gobierno pide juicio para Martínez de Hoz
Lo considera cómplice de genocidio de la dictadura militar. Ve "concierto criminal" entre FFAA y política económica

a las juntas militares hace más de dos décadas.

Así lo anunció ayer el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien argumentó que hubo un "concierto criminal" durante la dictadura entre la represión que se llevó adelante desde las Fuerzas Armadas (FFAA) y la política económica impulsada por Martínez de Hoz.

Incluso, Duhalde adelantó que "esta decisión del gobierno nacional" también buscará que se castigue a los miembros del "establishment" que se vieron beneficiados con la política de "destrucción industrial" que se ejecutó entre 1976 y 1983.

"Este concierto criminal hace a Martínez de Hoz responsable de los mismos delitos que los responsables de la primera junta, en la denominada causa 13, porque él fue el comandante en jefe de la economía. Martínez de Hoz fue codirector de esta etapa oscura y siniestra de la Argentina", dijo Duhalde.

Este será el segundo paso que dará la administración de Néstor Kirchner, luego de que días atrás el gobierno pidiera al juez Norberto Oyarbide que anule los indultos en favor de Martínez de Hoz, el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, dictados por el ex presidente Carlos Menem en 1990.

En ese escrito, el gobierno exigió castigo penal por el caso de Federico y Miguel Gutheim, dueños de la algodonera Sadeco que fueron secuestrados ilegalmente en 1976, luego de que Martínez de Hoz viajara a Filipinas y se entrevistara con empresarios chinos que le hicieron saber su malestar porque esos empresarios argentinos no habían cumplido con un contrato firmado por dos millones y medio de dólares.

Duhalde insistió en que las pruebas alcanzan para condenar a Martínez de Hoz por ese caso. Y advirtió que el indulto que lo favoreció "constituyó un muro de impunidad" digno de "nulidad" como las leyes de obediencia debida y punto final.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El juicio a Etchecolatz se llena de detalles horrorosos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados