Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
Homenaje a Kosteki y Santillán
Piden castigo para los responsables políticos del crimen de Kosteki y Santillán

Grupos piqueteros exigieron ayer "castigo" a los responsables políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, durante un acto sobre el puente Pueyrredón, que fue cortado varias horas, en el cuarto aniversario de la llamada Masacre de Avellaneda.

Los líderes piqueteros Juan Cruz Daffunchio (MTD-Aníbal Verón) y Néstor Pitrola (Polo Obrero) coincidieron en evaluar como "muy positiva" la jornada de lucha popular.

"El corte del puente fue la expresión de los piqueteros no borocotizados y contrarios a la política de cooptación y saturación del gobierno", subrayó Daffunchio en alusión a las agrupaciones de desocupados que, como el diputado Lorenzo Borocotó, se pasaron al oficialismo.

Tras estimar en "más de 20.000" los militantes que cortaron el acceso que une la Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense, el referente piquetero destacó la "vitalidad y la renovación de este movimiento de masas".

En tanto, Pitrola consideró "un triunfo político" que las organizaciones sociales hayan podido subir al puente para exigir que "(el ex presidente Eduardo) Duhalde y todos los responsables políticos paguen por los crímenes de Darío y Maxi".

"Fue un acto de denuncia la operación del Estado que hace cuatro años quiso ahogar en sangre la protesta social y hoy pretende encubrir aquellos crímenes", definió el referente del PO.

La jornada en memoria de Kosteki y Santillán comenzó anteanoche con una vigilia y el corte parcial del puente, en medio de un fuerte operativo de seguridad con mil quinientos efectivos de las policías Federal y provincial, la Gendarmería y la Prefectura.

Previo a subir al puente, que cortaron totalmente pasado el mediodía, adherentes al Movimiento Sin Trabajo, el Polo Obrero, el Movimiento Aníbal Verón y el MTS Teresa Vive se concentraron en la estación Avellaneda.

En el lugar donde fueron asesinados Santillán y Kosteki por el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta, ambos condenados a prisión perpetua, los manifestantes pintaron con aerosoles los nombres "Maxi y Darío", ya que aspiran a rebautizar de ese modo la terminal ferroviaria, donde también colocaron obras del artista León Ferrari.

En el acto central sobre el puente, Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, leyeron un documento consensuado donde la "unidad" piquetera reclamó se condene "a prisión" a Duhalde, al ex gobernador Carlos Ruckauf y el actual ministro del Interior y ex secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

También exigieron castigos para el gobernador Felipe Solá, el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, el entonces ministro del Interior Jorge Matzkin y el ex titular de Seguridad Juan José Alvarez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los piqueteros duros volvieron a cortar el puente Pueyrredón.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados