Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
Lo condenan 17 años por intentar matar a un custodio de Scioli

Buenos Aires- Un joven de 23 años fue condenado hoy a 17 años de prisión por intentar matar en un asalto a un policía federal que era custodio del vicepresidente Daniel Scioli, en un hecho ocurrido el año pasado en el barrio porteño de Mataderos.

Daniel Maximiliano Tejerina, de 23 años, fue condenado por los integrantes del Tribunal Oral Criminal (TOC) 14 porteño por la tentativa de homicidio del policía Alejandro Cecati, durante un robo en el que murió un delincuente y el ahora condenado resultó herido.

Tejerina fue hallado coautor del delito de homicidio doblemente calificado, agravado por la condición de policía de la víctima y por haber sido cometido con arma de fuego, en concurso real con robo agravado.

La pena aplicada por los jueces Beatriz Bistué de Soler, Rosa Lescano y Hugo Cataldi coincidió con la solicitada por el fiscal Clorindo Mendieta, mientras que la querella había reclamado una aún más alta, de 22 años de cárcel.

Antes de conocerse el veredicto, Tejerina dijo ante el tribunal que estaba “arrepentido” del robo que quiso cometer y que “en ningún momento se le pasó por la cabeza matar a alguien”.

“Yo estoy dispuesto a pagar ante la justicia los hechos cometidos, si realmente intenté matar al custodio o si he robado, pero no esta injusticia por algo que no hice”, expresó.

El acusado aseguró que nunca se le pasó por a cabeza matar al policía: “Más allá de mi aspecto de morocho, soy una buena persona, trabajadora, nunca robé nada y en esta que fue la primera vez que lo hacía, me mandé una gran macana”, señaló.

El hecho que se ventiló en el juicio ocurrió el 18 de mayo de 2005 en el barrio de Liniers, cuando el oficial de la Policía Federal Alejandro Cecati se trasladaba en un Toyota Corolla afectado a la custodia del vicepresidente.

Al llegar a la esquina de Murguiondo y Tonelero, fue interceptado por dos sujetos, Tejerina y un supuesto cómplice, Walter Fabián Madafari, quienes abordaron el vehículo con fines de robo, mientras un tercero los apoyaba desde un Renault 12.

Según declaraciones efectuadas durante el juicio oral, que se realizó en la sala de audiencias del primer piso de Lavalle 1171 de la Capital Federal, Tejerina se sentó sobre la falda del policía, mientras que Madafari tomó el volante del Corolla.

En ese momento, se habría accionado accidentalmente la sirena del automóvil, lo que suscitó un forcejeo con disparos incluidos, en el que el policía (que vestía de civil) extrajo una pistola Glock calibre 40 para repeler la agresión.

Madafari resultó con heridas mortales, en tanto que Tejerina recibió tres proyectiles, antes que Cecati lograra arrojarse del rodado en movimiento y el conductor del Renault 12 (identificado como “Cacho”) recogiera a sus compinches.

El tercer cómplice aún prófugo -aunque estaría identificado- trasladó entonces a Tejerina a un hospital de Ezeiza, al tiempo que arrojó el cadáver de Madafari en la calle Ana María Janer y vías del Ferrocarril General Belgrano, en la localidad bonaerense de Aldo Bonzi.

Al solicitar la pena, el fiscal Clorindo Mendieta coincidió con esta versión, la efectuada por Cecati, mientras que el abogado particular de Tejerina, Miguel Racanelli, la descalificó y pidió la absolución de su cliente.

“Cecati los fusiló” sostuvo el letrado, para quien el policía “asesinó fríamente” a Madaffari e hirió a Tejerina y “no hay prueba alguna” que acredite el argumento del enfrentamiento y el tiroteo dentro del auto. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados