Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
Disponibilidad a dos policías por robar un celular y una billetera
Los acusan de despojar a un hombre que estaba desvanecido tras un intento de asalto y que los denunció

Dos policías de la Patrulla Urbana fueron detenidos y pasados a disponibilidad acusados de haberle robado el celular y la billetera a un hombre que estaba semiinconsciente en la calle, tras haber sido golpeado en un intento de robo. La víctima de ese incidente denunció en una comisaría de la zona norte que mientras estuvo tirado en el piso se le acercaron dos policías que lo despojaron de sus pertenencias y no le brindaron ayuda. Los implicados son un cabo y un agente que ayer fueron indagados por el juez de Instrucción en turno.

Los dos efectivos fueron pasados a disponibilidad ayer por el jefe de la policía rosarina, Héctor Hermida, "ante la gravedad de los hechos que les imputan y por los que hay actuaciones judiciales en curso", refirió el subjefe de la Unidad Regional II, Ricardo Ruiz. Los policías quedaron detenidos por orden del juez de Instrucción Nº 10, Alfredo Ivaldi Artacho. Se trata de un cabo de apellido Boggi y un agente de apellido Gutiérrez que prestaban servicio en la Patrulla Urbana.

Los efectivos fueron desafectados a raíz de la denuncia que la semana pasada radicó en la seccional 10ª un joven que tendría 28 años y cuya identidad no fue dada a conocer. De acuerdo con un vocero de la fuerza, la víctima se presentó en la seccional de Darragueira 1159 y dijo que cuando caminaba por la zona norte fue abordado por un grupo de personas que lo golpearon con fines de robo. De acuerdo con su relato, los atacantes no alcanzaron a consumar el robo porque él cayó al piso, al borde de un desmayo, y esto habría asustado a los agresores.

El denunciante relató que luego de la golpiza quedó tendido en el piso, semiinconsciente. Entonces se acercaron dos policías y lo interrogaron, sin que él pudiera responderles. El hombre denunció que los efectivos se retiraron del lugar sin prestarle asistencia y agregó que luego se sintió mejor y logró dirigirse hasta la comisaría. Allí hizo constar que cuando los policías se retiraron notó que le habían sacado un celular y la billetera. Desde allí, la víctima fue trasladada en una ambulancia a un centro asistencial.

En el caso tomó intervención la División Judiciales, que a su vez dio cuenta del caso al juez penal en turno. Tras una investigación, Ivaldi Artacho ordenó la detención de los policías. De acuerdo con el vocero consultado, los policías quedaron implicados luego de que se determinara el número de móvil que se acercó a la víctima durante un patrullaje.

Los uniformados primero fueron afectados por un cese de funciones y luego quedaron en disponibilidad. Esto implica que no pueden realizar tareas policiales y una merma en sus sueldos.

De acuerdo con fuentes de la fuerza, ayer fueron indagados por los delitos de hurto calamitoso (ocurre al aprovecharse del estado de indefensión de una persona) e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Existen elementos de prueba en contra de los policías. Se manejaron de forma independiente y dejaron de socorrer a una persona. Si recuperan la libertad por orden del juez, proseguirán las actuaciones administrativas", dijo el vocero consultado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La desaparición de una cámara




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados