Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
Israel reúne fuerzas para posible ofensiva en Gaza

Nizmit Hill- Israel reunió hoy tanques y soldados cerca de Gaza para una ofensiva esperada contra los militantes palestinos, mientras el gobierno aseguró que atacaría a los líderes de Hamas si un soldado

secuestrado no era puesto en libertad.

Los palestinos bloquearon caminos con tierra y alambre de púas en el norte de Gaza. Militantes que portaban fusiles automáticos y misiles antitanque colocaron aparatos explosivos a lo largo de un camino, mientras las tensiones llegaban a su máximo punto desde que Israel abandonó Gaza hace casi un año.

Estados Unidos instó a Israel a dar una oportunidad a las negociaciones diplomáticas para lograr la liberación del cabo Gilad Shalit, quien fue capturado el domingo por militantes que además mataron a otros dos soldados durante una incursión contra un puesto militar fronterizo.

La preparación militar de Israel ocurre cuando grupos palestinos hicieron a un lado meses de asperezas internas y lograron un acuerdo sobre un documento que estaba en el centro de la lucha de poder entre el presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas.

La iniciativa propone un estado palestino junto a Israel. Pero el movimiento Hamas, actualmente en el gobierno, negó que el acuerdo implique el reconocimiento de Israel, al que prometió destruir.

El acuerdo podría llevar a la cancelación del referendo del 26 de julio programado por Abbas debido a las objeciones de Hamas frente al documento elaborado por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

En nuevos hechos de violencia, un vehículo estalló cerca de la oficina de Haniyeh en la Ciudad de Gaza, y causó la muerte de una persona y heridas a varias más, señalaron testigos. Israel dijo que no estaba involucrado en la explosión.

Israel sostuvo que los líderes de Hamas podrían convertirse en blancos de asesinatos, incluido el jefe supremo del grupo, Khaled Meshaal, quien vive exiliado en Damasco.

El gobierno palestino instó a Naciones Unidas a bloquear cualquier invasión.

En Nizmit Hill, al otro lado de la frontera norte de Gaza, cerca de 100 tanques israelíes y vehículos blindados para transporte de soldados se hallaban en la franja litoral. Las autoridades no han dicho cuándo las tropas podrían ingresar en Gaza.

Israel ha cerrado los cruces hacia Gaza y rechazó las exigencias de los militantes sobre liberar a prisioneros palestinos a cambio de información sobre Shalit.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pidió moderación.

Las autoridades egipcias juegan un rol primordial en los intentos para liberar a Shalit. Entre los demás involucrados en los esfuerzos diplomáticos se incluye Francia. El soldado de 19 años también tiene nacionalidad francesa.

Los grupos militantes señalaron que la incursión del domingo fue en respuesta a la muerte de 14 civiles palestinos en Gaza durante ataques aéreos isralíes contra combatientes que lanzan misiles desde la frontera.

Los Comités de Resistencia Popular también reiteraron que habían secuestrado a un colono en Cisjordania. Sin embargo, no entregaron evidencia que respalde la afirmación, pero el servicio israelí de rescate Zaka dijo que estaba buscando a alguien de 18 años desaparecido desde la noche del domingo. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Tanques israelíes entran en el sur de la Franja de Gaza



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados