Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
La mayoría de los españoles aprueba un diálogo con ETA

Madrid. - El 60% de los españoles aprueba el comienzo de un diálogo entre ETA y el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta semana anunciará formalmente el inicio de las conversaciones. Entretanto, dos empresarios arrestados bajo sospechas de colaborar con el grupo separatista vasco quedaron ayer en libertad condicional.

Según una encuesta del Instituto Opina, un 60,2% de los españoles aprueba el diálogo con la organización vasca, mientras que un 32,1% lo desaprueba y el 7,7% no responde. Los españoles, sin embargo, están divididos en cuanto a la conveniencia de una reunión entre los socialistas vascos y el brazo político de ETA, el ilegalizado partido Batasuna. Un 41,7% está a favor, el 41,2% se pronunció en contra, un 15,6% no sabe y el 1,3% no contestó.

Un 64% de los encuestados ve bien la gestión del proceso de paz por el gobierno socialista, que no cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), mientras un 61,3% está en contra de la gestión del líder del PP, Mariano Rajoy.

Rodríguez Zapatero confirmó el jueves pasado que anunciaría frente al Congreso de los diputados, antes de finalizar junio, el comienzo de un diálogo con ETA para que entregue definitivamente las armas, en el marco del alto del fuego permanente decretado por el grupo el 24 de marzo.

Entretanto, un juez español ordenó ayer la libertad condicional de dos empresarios arrestados la semana pasada bajo sospechas de colaborar con ETA, luego de haber sido extorsionados por el grupo armado. Los dos hombres, José Javier Azpiroz y Juan María Salaregui, fueron dejados en libertad con la condición de que permanezcan disponibles en caso de que el tribunal los convoque mientras siguen las investigaciones.

En una audiencia ante el juez Fernando Grande-Marlaska, ambos negaron haber efectuado pagos a ETA, que ha matado a más de 800 personas desde que emprendió su campaña independentista en 1968. Los empresarios fueron detenidos el viernes en la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, que limita con la región vasca.

Mientras tanto, las pesquisas que llevaron al arresto de 12 sospechosos de los operativos extorsivos de ETA mostraron que los dos empresarios pagaron 54.000 euros (68.000 dólares) el 29 de abril a Julen Madariaga.

Estos arrestos se realizaron la semana pasada en Francia y España, y Madariaga -uno de los miembros fundadores de ETA- fue liberado el sábado por un juez francés, después de pagar una fianza de 22.000 euros. El magistrado le ordenó permanecer bajo vigilancia judicial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados