Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
Somalia quedó en manos de un integrista islámico

Nairobi. - El nuevo líder de la milicia islámica que domina Somalia -sospechoso de ser colaborador de Al Qaeda- dijo que sólo apoyará a un gobierno basado en el islam. "Somalia es una nación musulmana y su gente es también musulmana, cien por ciento", expresó el jeque Hassan Dahir Aweys a la agencia Associated Press. Fueron sus primeras declaraciones a medios de comunicación desde que fue nombrado jefe de la milicia islámica el fin de semana.

"Por lo tanto cualquier gobierno que aceptemos estaría basado en el santo Corán y en las enseñanzas de nuestro profeta Mahoma", dijo desde su hogar en el centro de Somalia. Aweys fue designado líder de la milicia islámica de Somalia el sábado en reemplazo del clérigo moderado que había aceptado negociar con el gobierno interino somalí, sin gran poder. La Constitución somalí no hace referencia al islam.

Pero Aweys dijo que los somalíes quieren un Estado islámico y que planteará el tema cuando se reúna con dirigentes gubernamentales el mes próximo. "Los somalíes siempre quisieron actuar con base en el islam pero las potencias coloniales los desviaron. Espero ahora que la única opción abierta para ellos sea apoyar a un Estado islámico", indicó.

La milicia islámica, que el fin de semana cambió su nombre de Unión de Cortes Islámicas a Consejo Supremo Somalí de Cortes Islámicas, tomó el control de la capital, Mogadiscio, y de gran parte del sur de Somalia luego de expulsar a principios de mes a una alianza de jefes de grupos armados laicos que son apoyados por Estados Unidos.

La designación de Aweys tiene el potencial de avivar los persistentes temores de Washington de que Somalia se consolide como un refugio para la red terrorista de Osama Bin Laden, como lo fue Afganistán en la década de 1990.

Luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos difundió una lista de individuos y organizaciones acusados de vínculos con el terrorismo. Aweys y un grupo somalí que fundó fueron incorporados a la lista por presuntas relaciones con Bin Laden cuando vivía en Sudán en los 90.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Células islamitas actúan en Colombia y Venezuela



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados