Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
Francia venció a España 3 a 1 y va en cuartos con Brasil

Hannover- La sapiencia de la experimentada Francia renació de la mano de su célebre conductor, Zinedine Zidane, al ganarle hoy 3-1 con autoridad a la joven España y jugará el sábado, en Frankfurt, con Brasil, en cuartos de

final, reeditando la final del mundial de Francia 1998.

España abrió la cuenta a los 28 minutos del primer tiempo con un tiro penal de David Villa y pareció desde entonces tener el partido a su disposición, pero Francia empató por intermedio de Frank Ribery a los 41 y fue una tromba al final del partido, con tantos de Patrick Vieira, de cabeza, a los 38 y Zidane a los 45 del segundo período.

El tercer gol fue con toda España jugada al empate y el “viejo” Zidane, en su despedida del fútbol, lanzado a un contraataque que definió de modo magistral, tras recibir de Sylvain Wiltord, burlar a Carles Puyol y batir a Iker Casillas.

Lo festejaron todos sus compañeros, apilándose uno sobre otro en una montaña humana sobre la humanidad de “Zizou”, de 34 años, artífice de esta nueva victoria de Francia, la segunda en este Mundial y la más importante.

“Así es el fútbol”, se lamentó el técnico Luis Aragonés cuando se le preguntó cómo se sentía viendo que Ucrania, a la que España había goleado 4-0 en el debut, había avanzado a cuartos, mientras su seleccionado sumaba una nueva frustración.

De una falta innecesaria de Puyol sobre Thierry Henry, “inexistente” según protestó Aragones, llegó el segundo gol de Francia, en un tiro libre que ejecutó Zidane, se desvió en un defensor y Vieira cabeceó en el segundo palo, desviándose el balón en Sergio Ramos antes de ingresar al arco.

Ese gol ya era un justo premio para Francia, que teniendo menos la pelota que su rival la administró mejor, sobre todo cuando pasó por los pies de Zidane o del movedizo Ribery, su jugador más incisivo.

Una buena tarea de Vieira en el mediocampo y la seguridad de Willy Sagnol en el fondo completaron lo mejor de Francia, en la que Thierry Henry cayó sistemáticamente en la trampa del fuera de juego que le tendió España en el fondo.

Vieira supo cómo superarla con un pase profundo a espaldas de los dos zagueros que dejó cara a cara con Casillas a Ribery, que eludió al arquero y remató al arco vacío ante el cierre desesperado e inútil de Pernía y Puyol.

Fue la segunda jugada de riesgo de Francia en el partido. La primera la había tenido a los 23 minutos del primer tiempo, cuando Zidane abrió la pelota para que Henry enviase un centro rasante desde la derecha que no lograron conectar Ribery ni Vieira.

España, que había llegado poco sobre el arco de Fabien Barthez, pegó primero y lo hizo tras un tiro de esquina de Pernía que terminó en los pies de Pablo Ibáñez, derribado desde atrás por Lilian Thuram frente al árbitro italiano Roberto Rosetti, que no dudó en sancionar el pertinente penal.

Lo ejecutó Villa, que marcó su tercer gol en este Mundial desde los doce pasos, con un remate que ingresó pegado al poste derecho de un Barthez que adivinó la dirección pero nada pudo hacer por evitar la caída de su valla.

El gol animó a España y a sus simpatizantes, que comenzaron a corear el “A por ellos”, himno de guerra en este Mundial que se repitió constantemente hasta los 41 minutos, cuando Francia le encontró la vuelta al truco defensivo y alcanzó la merecida igualdad.

Ni que hablar cuando marcó el segundo, y se silenció por completo cuando Zidane remató a España, que murió en su ley buscando siempre el arco de enfrente como en todo el torneo, aunque sin poder superar el estigma de los mundiales.

Fue también el fin de un invicto de 25 partidos de la selección al mando de Aragonés y dolió más porque casi nadie apostaba por un triunfo de Francia ante una España que llegaba al duelo con ocho goles a favor y sólo dos en contra.

“Ojalá que sea el último partido de Zidane”, había dicho en la víspera el goleador Raúl, que no gravitó hoy mientras estuvo en la cancha hasta los nueve minutos del segundo tiempo y se quedó sin regalo en su vigésimonoveno cumpleaños, para quien éste sí pudo haber sido su último partido en un Mundial.

La síntesis fue la siguiente:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Pablo Ibañez y Mariano Pernía; Cesc Fabregas, Xabi Alonso y Xavi (72' Marcos Senna); Raúl (54' Luis García), Fernando Torres y David Villa (54' Joaquín por Villa). DT: Luis Aragonés.

Francia: Fabien Barthez; Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas y Eric Abidal; Patrick Vieira, Claude Makelele y Zinedine Zidane; Frank Ribery, Florent Malouda y Thierry Henry (88' Sylvain Wiltord). DT: Raymond Domenech.

Goles_ 28' Villa (E), de tiro penal, 41' Ribery (F), 83' Vieira (F) y 90' Zidane (F).╠

Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).

Estadio: Hannover.

Asistencia: 45.000 espectadores. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados