Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
Brasil venció a Ghana 3 a 0 y pasó a cuartos sin lucir

Dortmund (Alemania).- Brasil, sin mucho brillo pero letal, derrotó hoy 3-0 a una porfiada Ghana y avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Ronaldo marcó el primer gol del partido y se convirtió en el máximo goleador en la historia de los mundiales, con 15 tantos.

Adriano y Zé Roberto redondearon el marcador.

El pentacampeón acabó así con la última esperanza que le quedaba a Africa y de paso siguió recortando la ruta hacia el sexto título.

Ronaldo abrió el marcador a los cinco minutos con el primer balón que tocó, un excelente pase filtrado de Kaká. Adriano marcó el segundo en los minutos de descuento de la primera parte (46) y Zé Roberto cerró la cuenta a los 84.

Fue el tercer gol de Ronaldo en lo que va del mundial, en el que superó al alemán Gerd Mueller (14) como el mejor artillero de la historia.

Brasil se enfrentará el sábado en los octavos de final al ganador del choque de esta tarde entre España y Francia.

Ghana terminó con diez hombres por la expulsión de su delantero Asamoah Gyan a los 81.

La primera mitad demostró que tener mayor posesión del balón y hacer alarde del toque no garantiza siempre una ventaja en el marcador.

Los ghaneses arrancaron aplausos al hacer un fútbol vistoso y veloz que mareó a los sudamericanos, pero les faltó la estocada final a la hora de la definición y un poco de suerte. También, como debutantes que eran, no tuvieron la tranquilidad de los brasileños para sacudir las redes.

Tras un arranque lento y de estudio, Brasil se encontró con el primer gol en los pies de Ronaldo, que dejó pasmados a los africanos.

La anotación se gestó en una maniobra de Kaká, quien se adueñó de un balón en el centro y filtró la pelota para el pique de Ronaldo, que aprovechó un parpadeo de la línea defensiva ghanesa que intentó jugarle con el fuera de juego al cañonero del Real Madrid.

Ronaldo avanzó solo, eludió al arquero Richard Kingson con una gambeta e infló la red con un suave toque, ante la entrada inútil del zaguero John Pantsil.

Brasil dio un campanazo nueve minutos después en una jugada parecida, cuando Zé Roberto habilitó a Adriano, pero éste no pudo llevarse a Kingson, como lo hizo Ronaldo, y lo que obtuvo fue una tarjeta amarilla por fingir falta del arquero.

Ghana no se amilanó en lo absoluto y comenzó a tejer jugadas por toda la zona brasileña que pusieron a trabajar a Dida, como en un potente remate desde fuera de Haminu Draman, que el portero brasileño despejó con la yema de los dedos.

La presión de los africanos tomó mayor ímpetu, mientras que en las graderías se escuchaba el coro de “Ghana, Ghana, Ghana”.

Brasil, en cambio, asumió el papel del felino que espera a su presa y aprovecha los malos pasos del rival.

Ghana siguió con el control de las acciones, pero su delantero Mattheu Amoah desperdició al menos dos buenas posibilidades, mientras que Dida también tenía bendito su arco.

A los 41 se dio la mejor oportunidad de Ghana en un cabezazo del zaguero John Mensah que le pegó a los zapatos de Dida, en una jugada en que el africano se levantó entre Juan y Adriano.

Brasil, en cambio, no estaba dispuesto a perdonar nada, y en los minutos de descuento del primer tiempo encontró el segundo gol, en una salida rápida que nuevamente tuvo a Kaká como uno de los protagonistas.

Kaká avanzó y se la pasó por la derecha a Cafú, quien centró para que Adriano sólo levantara la rodilla y cantara el gol, a pesar de estar en evidente fuera de juego.

Pese al 2-0, el público premió a Brasil con una rechifla de desaprobación.

Ghana sólo espero el pitazo para irse en busca del descuento en la segunda mitad, pero nuevamente mostró sus falencias a la hora de definir.

El técnico Carlos Alberto Parreira sustituyó a Emerson por Gilberto Silva, en un esfuerzo por mejorar el trabajo en la marcación. También buscó generar mayor juego en el medio al meter a Juninho Pernambucano por Adriano.

Ghana llevó nuevamente peligro a los 68 minutos en un remate de Gyan dentro del área que contuvo Dida con dificultad. Y faltando diez para el final el mismo atacante avanzó peligrosamente por la izquierda pero su disparo quedó en las manos del guardameta del Milan.

Gyan se ganó luego la segunda amarilla de la tarde al fingir una falta en zona brasileña.

Acto seguido, llegó el gol de Zé Roberto, que alcanzó un servicio desde fuera de la zona y le dio con la punta a la pelota a la salida del portero. El balón se fue manso a las redes.

Cabe destacar que con su tanto Ronaldo puso fin a un récord histórico en el fútbol mundial, al sumar así 15 goles en Mundiales de fútbol, y superar la marca del alemán Gerd Mueller, vigente desde el 7 de julio de 1974 con 14 tantos.

A diferencia de Ronaldo, que logró su récord a lo largo de tres mundiales, Mueller conquistó sus 14 tantos en dos: diez en México 70 y cuatro en Alemania 74.

Formaciones e incidencias



Brasil: Dida, Lucio, Juan, Roberto Carlos, Cafú, Emerson(Gilberto Silva 46), Zé Roberto, Kaká (Ricardinho 83), Ronaldinho, Adriano (Juninho Pernambucano 61) y Ronaldo.

DT: Carlos Alberto Parreira.



Ghana: Richard Kingston, Illiasu Shilla, John Mensah, Emmanuel Pappoe, John Pantsil, Eric Addo (Derek Boateng 60), Haminu Draman, Stephen Appiah, Sulley Muntari, Asamoah Gyan (81, expulsado) y Matthew Amoah (Alex Tachie-Mensah 70).

DT: Ratomir Dujkovic.



Goles: Ronaldo (5'), Adriano (46'), Zé Roberto (84'), todos para Brasil.

Amonestaciones: Stephen Appiah, Sulley Muntari, Eric Addo, Asamoah Gyan (Gha); Adriano, Juan (Brasil).

Expulsado: Asamoah Gyan (Gha), doble amonestación.

Cancha: Westfalenstadion (Dortmund).

Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia).


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jugadores brasileños festejan el triunfo y el pase a cuartos.

Notas Relacionadas
Ronaldo hizo historia y ya es el máximo goleador de los mundiales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados