Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 27 de junio de 2006  
Las muestras de arte hacen brillar a Buenos Aires
Picasso, Roy Lichtenstein, Frida Kahlo y Diego Rivera realzan la variada y rica oferta cultural porteña

La inauguración esta semana de seis nuevas muestras de artistas de primer nivel y la celebración de dos importantes subastas de arte sitúan por estos días a Buenos Aires como capital del arte en América latina. Así, Fernando Botero, Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros, se unirán a Picasso y Roy Lichtenstein a una oferta cultural de variedad y calidad.

En el Museo Nacional de Bellas Artes (avenida del Libertador 1473) puede verse la muestra "El dolor de Colombia en los ojos de Botero", una selección de 50 óleos, pasteles y pinturas al carboncillo del artista colombiano que dan testimonio de cuatro décadas de violencia en ese país. La exposición será clausurada el 13 de agosto venidero.

Otro de los platos fuertes llegará pasado mañana al Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín), donse se mostrará fotografías de la mexicana Frida Kahlo, así como varios óleos del que fuera su marido, el también mexicano Diego Rivera, incluido el dibujo original del desaparecido mural "Pesadilla de guerra, sueño de paz", que el artista compuso para el Palacio de Bellas Artes de México.

Estas exposiciones se unen a la muestra inaugurada el pasado 7 de junio también en el Centro Cultural Borges con piezas nunca exhibidas en Argentina del español Pablo Picasso con motivo del 125 del aniversario del nacimiento del artista, una de las figuras más importantes del arte en el siglo XX. Entre las obras más destacadas se exponen "Mosquetero con las manos juntas", de 1967; "Cabezas de caballos", en tinta china y lápiz, de 1933, y "Degás soñando con chicas entre sí", de 1971.

Mientras, el arte pop de Roy Lichtenstein sigue expuesto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) (avenida Figueroa Alcorta 3415) en lo que constituye la primera muestra antológica de este pintor estadounidense en Argentina, que podrá ser visitada hasta el 7 de agosto.

La muestra, llamada "Roy Lichtenstein. Vida animada", incluye su trabajo con el comic en dibujos, tintas y collages con figuras de Mickey Mouse y el Pato Donald. Sus series más destacadas son: "Brochazos" (1965-66), "Espejos" (1970-1972), "Entabladuras" (1971-1976), las pinturas surrealistas (1977-1979) y el conjunto inspirado en trabajos de Cézanne, Picasso, Monet, Matisse y Mondrian (1962). Asimismo, el Museo de la Universidad Tres de Febrero (Valentín Gómez 4838, Caseros, provincia de Buenos Aires) ofrecerá una retrospectiva del pintor argentino Leopoldo Presas con motivo de su 91 cumpleaños y el Fondo Nacional de las Artes tratará de explicar una de las expresiones estéticas más antiguas del hombre con la muestra "¿Por qué pintura?", que reunirá obras de siete artistas latinoamericanos. La exposición se habilitará mañana.

Además, esta semana culminará el Cow Parade Buenos Aires 2006, con la subasta benéfica de más de cien esculturas de vacas adornadas por artistas argentinos y que llevan expuestas tres meses por las calles de Buenos Aires.

La casa de subastas Arroyo (Arroyo 830 de la Capital Federal) rematará por su parte cien lotes de arte argentino que incluyen obras de Carlos Alonso y Nicolás García Uriburu.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La muestra de Botero será en el Museo de Bellas Artes.

Notas Relacionadas
Un homenaje a Raúl Soldi


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados